viernes, 15 de febrero de 2013

De cómo Bankia tiende a cero


Bankia ha perdido un 12,4% en bolsa en la sesión del jueves 14 de febrero. Eso significa que si por la mañana tus acciones de Bankia valían 1.000 euros y no las vendiste, al irte a la cama valían 870. 

Pues así, pero con acciones de Bankia
Podría haber sido peor. En un momento de la sesión Bankia llegaba a perder un 25%. La CNMV suspendió su cotización durante dos horas y media al pensar que existían "circunstancias que pudieran perturbar el normal desarrollo de las operaciones". Circunstancias que son, básicamente, la noticia que publica Expansión asegurando que tras los planes del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria para Bankia, cada acción tendrá un valor nominal de un céntimo de euro.

Modo profe ON
Primero, un inciso. El valor nominal es la parte del capital de la empresa que representa una acción, mientras el valor de mercado es el precio al que esa acción cotiza en bolsa. En el caso de Bankia, las acciones tienen un valor nominal de dos euros, aunque salieron al mercado con un precio de 3,75 euros y ahora se mueven entorno a los 40 céntimos. 

Lo que planea el FROB, por encargo de Bruselas, es convertir la deuda en capital, es decir, cambiar deuda de Bankia por acciones de Bankia. Para ello hay que saber, lo primero, cuánto vale Bankia. Luego hay que decidir cómo hacer el canje de deuda por acciones, es decir, qué fórmula aplicar para convertir esa deuda en un trozo de la empresa. 

Pero sea como sea, al convertir a los acreedores en accionistas tienes más gente para repartirse la misma cantidad de pastel... luego el valor nominal, la parte del capital que representa cada acción, disminuirá. 

Estos pantones tan "tripa suelta" ya presagiaban lo peor
¿Cuánto? Según Expansión, hasta un céntimo de euro. O sea, que los accionistas, ya sea los que compraron títulos de Bankia a 3,75 euros en la OPV y ahora los ven cotizar a menos de 40 céntimos, o los que entraron después de una de las primeras caídas pensando erróneamente que habían tocado fondo, o aquellos tenedores de preferentes que acudieron a la primera ronda de canje, van a ver cómo el valor nominal de sus acciones pasa de dos euros a un céntimo.

Comprensible que cunda el pánico y la acción baje un 20%...

El FROB ha respondido con un comunicado en el que asegura que aún están en la fase de valoración previa al plan de capitalización, en la parte de saber cuánto vale Bankia antes de determinar qué se va a hacer y en cuánto quedará el valor nominal de las acciones. Pero sí han reconocido que habrá "una significativa dilución". 

Más o menos disuelto, más o menos concentrado...
Y aún así, con las cifras en la mano, ese céntimo de euro ya es más de lo que valen. Según el FROB, el agujero contable del grupo supera los en 10.000 millones y Bankia vale -4.148 millones. Sí, "menos" cuatro mil ciento cuarenta y ocho millones, valor negativo. Valor negativo que no se va a trasladar a las acciones, porque de ser así dejarían de cotizar y no se podría seguir con el proceso de canjear las participaciones preferentes y deuda subordinada con nuevas acciones... como manda Bruselas, que quiere que esté cerrada antes del 31 de marzo. 

Javier Flores, responsable del servicio de Estudios de Asinver, cree que esta solución conviene políticamente, le va bien al Frob, le va bien a Bruselas... pero es la peor solución para los tenedores de participaciones preferentes. La mayoría de ellos son ahorradores, no inversores de productos financieros rarunos, y el canje significaría pasarse a otro producto extraño. Aparte de que las pérdidas serían muy importantes y el devenir más que dudoso.

Todos al juzgado
Para Javier Flores, la única opción de los tenedores de preferentes es judicial: denunciar las malas prácticas del banco al colocar las preferentes. Y aún así no es fácil: están las tasas judiciales y está el tiempo que puede ser más de un año.

Mientras, la Asociación de Accionistas Minoritarios de Bankia prepara dos demandas colectivas por la pérdida del valor de los títulos de Bankia, en las que piden al Estado que "responda" ante la aprobación de la salida a Bolsa de la entidad por parte del Banco de España y la CNMV.

MAFO entrando en la Audiencia tras ser abucheado
por un montón de gente MUY cabreada
Y en la Audiencia Nacional siguen las comparecen- cias de los reguladores y los responsables ejecutivos de la ex caja ante el juez que investiga las circunstancias que rodearon la creación, salida a Bolsa y posterior crisis de Bankia. El exgobernador del Banco de España, Miguel Fernández Ordóñez, ha declarado durante horas y al terminar mi programa seguía en ello, pero parece que ha dicho que planeaba destituir a Rato en Bankia cuando De Guindos le quitó el "control". Así que MAFO el jueves, el exsubgobernador Francisco Javier Aríztegui el miércoles... y la semana que viene le toca al ministro De Guindos, que lo hará por escrito. 

Ah, por cierto, el 31 de enero la CNMV levantó el veto a las posiciones cortas. Así que termino el post linkando el post en el que explico lo que son y cómo funcionan (por una casualidad de la vida, en el mismo post cuento cómo van las preferentes) y diciendo que, gracias a eso, hay gente ganando mucha mucha pasta con la cuesta abajo sin frenos de Bankia.

4 comentarios:

Efe Morningstar dijo...

Creo que estás insinuando que Bankia debería pagarnos por dejarla respirar o que, alternativamente, deberíamos prenderle fuego con sus dirigentes dentro y mágicamente ahorrarnos esos 4700 millones de euros de nada.

¿Lo he entendido bien?

PS: Las posociones cortas deberían estar prohibidas, sin matices.

Belén García Francoy dijo...

Efe, lo que insinúo es que tengo mi nómina domiciliada en Bankia y no sé no sé...

Javier Rilova dijo...

Yo voy atando trapos empapados en keroseno en palos, por lo que pueda pasar...

Acero dijo...

Excelente el análisis que nos compartes, gran trabajo.