jueves, 19 de julio de 2012

El deporte suda tinta con la crisis

Hacedme caso: NO BUSQUÉIS "sexi" en google imágenes
(a no ser que os gusten las señoritas ligeras de ropa)
¿No estáis un poco hartos de recortes, IVAs, moscosos y políticos explicándolos? Yo un poco. 

Me da que otro post contándoos que el Congreso ha convalidado el decreto de los recortes (o de las reformas o de los ajustes), que sus señorías tenían la responsabilidad de convalidar, o no, los últimos recortes económicos propuestos por el Gobierno, que Cristóbal Montoro aseguraba que no hay más remedio, que es la única salida, que estamos en una situación excepcional y que en las situaciones excepcionales los derechos pasan a segunda fila, que Alfredo Pérez Rubalcaba le contestaba que el panorama que deja es dramático, y que Mariano Rajoy se perdió el pleno y llegó justo a votar no os va a parecer nada sexi. Así que hoy vamos a hablar de deporte. 

Yo soy fan de los deportes minoritarios y monos (voleibol, patinaje, gimnasia rítmica, esas cosas que vuelven locas a las masas), pero tengo padre y amigos, así que más o menos sigo la actualidad de las cosas deportivas. Por eso me ha dado mucha penita enterarme de que el San Antonio renuncia a jugar la próxima temporada en la Liga Asobal. El presidente del equipo navarro, Doroteo Vicente, ha anunciado que no consiguen encontrar patrocinador para un equipo que ha ganado de todo (ligas Asobal, europeos, Copas de Europa, Recopas, Copas del Rey, Supercopas...) aunque los problemas económicos ya llevaban un tiempo afectando su rendimiento. 

Una cosa es la Selección, otra el baloncesto español
Nadie se libra de la crisis, y en el deporte se llevan la peor parte los menos populares. En baloncesto les ha pasado al Menorca Bàsquet y al CB Canarias, que acababan de ganar el ascenso a la Liga Endesa y no pueden por motivos económicos. Así que, por un lado, uno de los que descendía, el Estudiantes, se queda en la primera liga. El otro, el  Valladolid, no ha tenido tanta suerte, ya que no cumple con las normas económicas. El Valladolid debe 800.000 euros, 190.000 al fondo de garantía salarial y 600.000 euros a los jugadores, y la ABC exige no tener cantidades pendientes de restitución al FOGASA de la liga. El año que viene, la principal liga de baloncesto de España se reduce de 18 a 16 equipos, y la segunda mejor de 18 a 14.

Esto y que muchos jugadores se están largando a Turquía o a Rusia, donde se pueden pagar fichas de millonarias cuando aquí a veces no se pueden ni pagar las modestas, enturbia la imagen de un deporte que debería brillar con los triunfos de la Selección y el gran número de jugadores que compiten en la mejor liga del mundo, la NBA.

En fútbol es distinto, porque los impuestos del salario de los futbolistas los paga el club, así que ahí somos un país competitivo. Otro tema son las cuentas de los clubes, con sus deudas y sus retrasos con Hacienda. Pero dejemos por un momento el tema nacional y hablemos de un bombazo informativo al otro lado de los Pirineos: el ministro de Hacienda francés, ha hablado de fútbol.



Jerome Cahuzac, ministro de Hacienda (o de Presupuestos, lo que sea) de Francia, ha dicho que el sueldo del nuevo jugador del Paris Saint-Germain, Zlatan Ibrahimovic, unos humildes 15 millones de euros son "indecentes". Que, cuando ahora mismo hay millones de personas que hacen esfuerzos para ahorrar, con el mundo atravesando las consecuencias de la crisis financiera y los clubes, en especial en el sur de Europa, cada vez más endeudados, le parece mal que se pague esa pasta a un sólo jugador, por muy bueno que sea.

Yo soy del Madrid porque en mi familia
o eres del Madrid o duermes con los perros.
Y por Xabi Alonso
Mi becaria Elena Martín Gilí (que además de lista y supereficaz es un pibón pelirrojo) nos recuerda que Cristiano Ronaldo le costó al Real Madrid 94 millones de euros, y Kaká 65. Que el Barcelona se dejó 40 millones comprando a David Villa y que el total de la deuda de la liga española son 5.000 millones de euros. Pero aquí los políticos no dicen nada. José María Gay, profesor de Economía de la Universidad de Barcelona, dice que es que la mayoría de políticos españoles son o del Madrid o del Barça, y para protestar por la situación habría que ser de otro equipo. 

En Francia no. 

Aquí, mientras, tenemos la liga con más equipos en concurso de acreedores, con unas deudas monumentales con Hacienda y la Seguridad Social y con los jugadores exentos de pagar impuestos.

Aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid y que el presidente del Paris Saint-Germain es el jeque Nasser Al-Khelaifi, José María Gay me ha estado contando los casos de incursiones de jeques en el fútbol español. Ninguno de los casos (el Racing, en concurso de acreedores y a la espera de una resolución judicial, el Málaga, comprado por un jeque que fichó a estrellas y ahora está denunciado por impago, el Getafe, estafado -o intentado estafar- por un grupo que luego fue detenido por Mossos d´Escuadra) ha sido especialmente positivo. O no tenían ni idea de fútbol, o no tenían tanto dinero como parecía, o no eran jeques.

Conclusión de José María Gay: "A cualquier cosa le llamamos jeque."

miércoles, 18 de julio de 2012

La peor estrategia de comunicación del mundo

En los complicadísimos siete meses de legislatura que lleva el PP, estamos viendo muchos fallos de comunicación. Algunos muy gordos.

Para mí, la peor c*g*d*, de momento, es que teniendo ejemplos como éste...


...de gobernantes que parecen comprender los efectos de las medidas que no tienen más remedio que tomar y demuestran empatía por aquellos que más los sufrirán, aquí pasen estas cosas:


Me da igual si de verdad se lo decía a la bancada socialista (en este país hay, de momento, más votantes de PSOE que parados), así no se pueden hacer las cosas.

martes, 17 de julio de 2012

El espectacular estreno de Luis María Linde

La esperadísima primera comparecencia en el Congreso del nuevo Gobernador del Banco de España nos ha dejado un repaso a la crisis, tanto el cómo se produjo (el boom inmobiliario, la euforia, la burbuja), como lo que se hizo para defenderse de ella... y el porqué no funcionó. Luis María Linde considera que casi nadie previó la doble recesión y eso afectó a la calidad de los test de stress (sí, esos tests que aseguraban considerar el peor escenario posible).

Pónganle cara: Europa quiere que este señor mande más
A pesar de las consideracio- nes que asegura tener, el primer frente abierto por Linde han sido las críticas a la gestión de sus antecesores en el cargo, tanto a Miguel Ángel Fernández Ordóñez como a Jaime Caruana. Comprensivo, sí, pero considera que el Banco de España no tuvo éxito en la supervisión, la que al fin y al cabo es su tarea, y que "se actuó con poca decisión o de modo insuficiente o inadecuado".

Además de las críticas a sus antecesores en el cargo, la presentación del Informe Anual del Banco de España ha traído otra polémica: la relacionada con la liquidación de las entidades que no sean solventes. El Gobernador del Banco de España ha dicho que sí las habrá y el Ministro de Economía, Luis de Guindos, le ha enmendado la plana al poco rato asegurando que no.

Contradicciones que dan mal rollo y regocijan a la vez
Una nueva contradicción (me encantan estas cosas), aunque si la última palabra la tiene el MOU, el Memorandum of Understanding con las condiciones sobre el rescate a los bancos que se firma el viernes, va a ser que sí. Porque el MoU incluye la liquidación de las entidades no viables.

Mensaje de Linde: mal dejar que se produjera esa burbuja que luego explotó, mal la gestión de la reestructuración del sistema financiero mediante fusiones frías, bien la futura creación de un banco malo (que será difícil de gestionar pero también muy necesario) y mal, muy mal, las preferentes. Análisis de esta periodista/bloguera: Linde se estrena enmendando la plana a los de antes y en desacuerdo con De Guindos. Al menos nos lo vamos a pasar bien.

España se quema (otra vez)

Teide verde
El fuego amenaza con convertir el Parque Nacional del Teide en una ruina negra. Además del de Tenerife hay otros dos incendios de Canarias, uno en La Palma y otro en La Gomera, que ya están más o menos bajo control, pero ya van 2.900 hectáreas quemadas en las islas y unas 2.000 personas desalojadas. 

Teide rosa
Según las autoridades, más de la mitad de los incendios que arrasan nuestro país se podrían haber evitado. Entonces, ¿por qué no se evitan? Ayer hablamos con Teo Oberhuber, coordinador de Campañas de Ecologistas en Acción, que asegura que hay mecanismos para prevenir los incendios, pero que no se utilizan. "No se castigan como deberían las conductas de riesgo, ni se siguen los protocolos de seguridad, ni siquiera se tiene el mínimo cuidado que supone prohibir el acceso de vehículos a zonas donde el mínimo contacto de un tubo de escape con una piedra puede hacer saltar la chispa que empiece el incendio." 

Teide gris
La asociación de Agricultores de la Comunidad Valenciana calcula que un gasto de 4 millones de euros en limpiar el bosque hubiera sido suficiente. Sí, a priori 4 millones de euros es mucho dinero, pero ahora quizá se arrepientan de no haberlos gastado. 

Teide amarillo
Mi superbecaria Elena Martín Gilí estuvo recopilando cifras y concluía: "Podemos decir que España se quema a lo bonzo. Los datos  asustan por sí solos pero más si los comparamos con el total de hectáreas quemadas durante los seis primeros meses del año: 55.000. Esto es, que los incendios de Andilla y Cortes de Pallás han dejado la misma superficie quemada que la que ha resultado de los otros 14 incendios que se han originado en lo que llevamos de 2012. En total, más de 100.000 hectáreas quemadas, por ahora."

Teide negro
Dicen por ahí que los bosques rentables no se queman, pero Miguel Ángel Duralde, presidente de ASEMFO (la Asociación Nacional de Empresas Forestales), dice que "más que no quemarse se queman menos". Para empezar, asegura que todos los bosques son rentables "por razones de preservación de la fauna, por el papel de los bosques como sumideros de CO2, por motivos climáticos, por la lucha contra la erosión y la desertificación"... pero que hay otros aspectos de los que se puede sacar partido y no se hace, como la generación de energías alternativas a través de la biomasa forestal. Ah, y que además la explotación de un bosque crea de riqueza y empleo en el medio rural.

En España arden cada año unas 150.000 hectáreas en unos 21.000 incendios, una salvajada. La labor de investigación de Elena sirve para recordar los incendios más gordos de los últimos años. "Para recordar el más grande de todos tenemos que trasladarnos a 2005. 180.000 hectáreas abrasadas y 20 personas fallecidas. Fue el incendio de Guadalajara, provocado por el mal uso de una barbacoa. En 2006, fue Galicia. Durante 2007 y 2008 hubo un pequeño respiro y las hectáreas quemadas bajaron a 50.000. Pero 2009 trajo una tormenta eléctrica y una veintena de incendios a Zaragoza. 2010 y 2011 también fueron tranquilos... 2012, en cambio, podría marcar un nuevo record en el número de incendios en España."

Si no es por los bosques, por algo que te importe
Y como a mí me gusta ponerlo todo en money (honey), que sepáis que los incendios cuestan, cada año, unos unos 1.800 millones de euros. España ha pedido ayuda económica a la UE para afrontar los costes de los incendios de Valencia. Ya sabéis, los que coincidieron con la final de la Eurocopa, los que se llevaron por delante 50.000 hectáreas en la Comunidad Valenciana, ¿no? La Comisión Europea ha dicho que fenomenal, que estudiarán la petición oficial cuando la reciban.

lunes, 16 de julio de 2012

"Uy qué mala pinta...", dijo el FMI

Será que creen que nos hemos hecho mayores
No llega la recuperación. Ya nadie dice que vamos a crecer, que va a mejorar la situación. No a corto plazo. 

Ahora es el Fondo Monetario Internacional quien ha revisado a la baja sus previsiones para el crecimiento mundial... y ha puesto a España en cabeza, por la cola, de las grandes economías mundiales. España será el país que más retroceda en 2013, con una caída del 0,6%. También empeoran las expectativas del FMI en cuanto a las cifras de déficit: 7% este año y 5,9% el que viene. Eso sí, estas previsiones no tienen en cuenta las medidas anunciadas el viernes (a.k.a. recortazo) y que incluyen una subida del IVA y más recortes, aunque tampoco sé la diferencia que marcaría (para Moody's, poca). 

Tranquis que hay para todos
En cualquier caso, según el FMI la economía española verá este año una contracción del 1,5% del PIB y seguirá en recesión en 2013 con un -0,6%, y el primer palo se lo ha llevado el Ibex, que ha vuelto a ser el peor índice europeo con un recorte del 1,99%. El segundo palo ha sido para la prima de riesgo, que ha llegado a rozar los 560 puntos la siguiente sesión al anuncio del plan de ajuste más duro de la democracia. Planazo.

En el plano internacional, el organismo también ha rebajado en una décima las previsiones de crecimiento global para este año y en dos para el que viene, lastrado por Europa y por el "enfriamiento del crecimiento durante gran parte del segundo semestre de 2012 tanto en las economías avanzadas como en economías clave de los mercados emergentes". Es decir, China, India y Brasil, que pierden fuelle por el debilitamiento de la actividad económica global y porque "en algunos casos la demanda interna se ha desacelerado drásticamente". 

¡Zàijiàn, crecimiento! *
Y ojo especial a China, cuyo crecimiento ha sufrido una rebaja de dos puntos en 2012 y tres en 2013. Hablamos de CHINA, así que aún crecerá un 8% este año y un 8,5% el siguiente (porque CHINA es otro rollo). Pero al loro, porque el FMI advierte de la posibilidad de una desaceleración "brusca", y China lleva tiempo con mocos, pero si empieza a estornudar el resto del mundo puede pillar la gripe aviar.


* Que sí, que el Zhaocai Mao lo que hace es saludar, más que decir adiós. Las cosas que sabes ¿no? Qué friki eres...

viernes, 13 de julio de 2012

Consejo de Oxímorons, Elipsis y Paradojas

El Consejo de Ministros que iba a anunciar los recortes más duros de la democracia empezaba, para sorpresa de toda la redacción de BusinessTV, hablando de la Ley de Costas. 

Os la pongo enterita, para completistas. Soraya empieza a hablar en el 20'12"
Y a ver si escucháis a alguno decir "recortes", 
que según ellos lo que han hecho son "medidas" y "reformas". (¡elipsis!)

Un poco de porno vacacional para ilustrar el post
Quizá la vicepresidenta temía que tras la tormenta de ajustes pasaran desapercibidas medidas tan vitales como la ampliación de las concesiones de las propiedades en el dominio público marítimo terrestre a 75 años... la "tolerancia cero" con las agresiones en la costa... y que se "solventa el problema de los chiringuitos", con concesiones que ahora son por cuatro años siempre que se cumpla la protección medioambiental del litoral.

O quizá había que dejar claro desde el principio que el turismo, y el verano, son vitales para la economía española.

Pero llegaron oros asuntos, unas medidas no deseadas pero necesarias, reformas durísimas pero imprescindibles, porque a veces hay que poner algunas cosas delante del crecimiento. Luis de Guindos, ministro de Economía, decía que no hay nada peor para un país que que se ponga en duda la solvencia de sus cuentas públicas... por no mencionar la prima de riesgo. (¡paralipsis!)

Adiós a los canosos, con lo sexis que son
Vamos a lo que realmente nos interesa, que son las novedades que van más allá de lo que ya adelantó Mariano Rajoy el miércoles en el Congreso. Liberalización de horarios comerciales. Reducción de competencias de las CCAA. Un fondo para que se puedan financiar, del que 6.000 salen de Loterías. Eso sí, un fondo con condiciones muy serias que de no cumplir Comunidades pueden llevar a una intervención por parte del Estado.

Más medidas: a los funcionarios se les reduce el número de días libres, los llamados "moscosos", y se eliminan los "canosos", además de suprimir la paga extra de Navidad de este año. Eso sí, no a fondo perdido, lo recuperarán en su fondo de pensiones en el año 2015 en que, según Montoro, ya viviremos en "otra España".

Y sigue: liberalización de trenes y aeropuertos, fin de la desgravación en el IRPF por compra de vivienda nueva a partir del 1 de enero de 2013 y paso del tipo del IVA de estas transacciones de 'superreducido' (4%) a 'reducido' (10%).

Pues menudas "recomendaciones" más raras
Sube el IVA, según Montoro obligado por las circunstancias y por las recomendacio-nes recibidas. (¡oxímoron!)

Nos lo habían adelantado, pero ya es oficial. El tipo general pasará del 18% al 21%, el reducido sube del 8 al 10% y el superreducido se mantiene en el 4%. No suben, por tanto, el pan, los alimentos básicos, la prensa, libros y medicamentos... pero todos los productos de IVA reducido pasarán al tipo general salvo transportes, hostelería y la cesta de la compra.

El ministro de Hacienda no ha aclarado la lista definitiva, pero ha dicho que sólo se quedan transporte, hostelería y la cesta de la compra. Mientras me leo bien lo que dice el BOE, enlazo a El País que  cuenta que cambian de estatus flores y plantas ornamentales, servicios mixtos de hostelería (como restaurantes con espectáculo), entradas a teatros, circos y otros espectáculos, peluquerías (aunque dice el ministro sólo cadenas, no a los establecimientos de autónomos), adquisición de obras de arte y servicios funerarios.

¿Subir el IVA en julio? ¡En qué estaría yo pensando!
No lo vamos a notar hasta septiembre, lo que va a venir bien al sector turístico que lleva una semana movilizado para que los ajustes no les fastidiaran el agosto. Montoro dice que "Agosto es un mes muy importante para la actividad turística y comercial" pero que no tiene nada que ver. (¡lítote!)

El ministro ha dicho también que en cuanto se pueda, van a compensar esa subida de impuestos con la bajada de las cotizaciones a la Seguridad Social, algo que seguramente los empresarios agradecerán. (¿paradoja?)

Te pido perdón (a sabiendas que no lo concedas)

La imagen de los bancos está, por decirlo suavemente, muy tocada. Los excesos, la crisis financiera que arrastró al mundo y la propia actitud de los banqueros. A principios de 2011, Bob Diamond (entonces consejero delegado de Barclays) compareció ante la Comisión del Tesoro de la Cámara de los Comunes que investigaba los abusos de la banca en el marco de la crisis financiera y dijo el periodo para los remordimientos y las disculpas se tenía que acabar. Ahora el  escándalo de Barclays ha cambiado su punto de vista... y dice esto.



Nada de ser suaves: la imagen del sector financiero mundial es nefasta. A la espera de que los directivos y ex directivos del sector den la cara en el Congreso, en España sólo había hablado un exdirector de sucursal de Caixa Laietana/Bankia, Xavier Carballeda, que en la última Junta de Accionistas pidió perdón a sus clientes por haberles vendido preferentes. Carballeda explicó que él les pasó la información que sus superiores le habían facilitado, pero que por primera vez en su carrera sentía que les había defraudado.  

Pero de los directivos de las entidades financieras, de la cúpula de verdad, no hablaba nadie. Novagalicia, que ha pedido 6.000 millones de euros de ayuda pública, es el primer banco que pide perdón a sus clientes por haber vendido preferentes a personas sin conocimientos financieros.

Nuestra maravillosa y talentosa becaria, Elena Martín Gilí, decía hoy que "si rectificar es de sabios, algunos bancos españoles quieren dárselas de eruditos".



José María Castellano, Presidente Ejecutivo de Novagalicia banco, ha pedido disculpas por: comercializar preferentes entre clientes que no tenían suficientes conocimientos para entenderlas, por las abusivas indemnizaciones que percibieron algunos exdirectivos y por ciertas inversiones calificadas como "poco prudentes"...  

"Las disculpas no evitan que Novagalicia necesite 6.000 millones de euros en ayudas públicas para seguir adelante", decía Elena. "Con eso aseguran tener suficiente para cubrir sus necesidades y se le permitiría continuar su andadura en solitario. Atrás quedarían los rumores de liquidación o de subasta a medio plazo." 

La petición llega mientras vamos conociendo más detalles sobre el rescate europeo de los bancos españoles, aunque aún no se sabe la cantidad exacta que usarán los bancos españoles de esos préstamos europeos de hasta 100.000 millones, 30.000 de los cuales estarán disponibles a finales de este mes. "Pero esta situación no altera a Novagalicia. La entidad está segura de que pedir perdón creará un punto de inflexión entre ella y sus clientes. ¿Su objetivo? Que sigan apostando por dejar sus ahorros en el banco gallego." 

Al menos los de la canción (sí, enlazando a Malú y Antonio Orozco, qué bajo he caído) eran conscientes de que de perdón nada.

jueves, 12 de julio de 2012

La curiosidad de la periodista española

Muerde el polvo, maldito ayuntamiento
Las administraciones locales están en el punto de mira. En Italia Mario Monti ha decidido recortar la administración pública del país: bajas o jubilaciones para un 10% de los más de tres millones de funcionarios, cierre de 37 tribunales, eliminación de 18.000 camas de hospital... y reducción a la mitad del número de provincias, que pasarán de  110 a 50, si el Parlamento lo aprueba, para ahorrar 26.000 millones de euros en tres años. 

Las 100.000 provincias de Italia (RIP)
Monti dice que así se evita tener que subir el IVA del 21 al 23%. En España nos lo suben hasta ponerlo al nivel de Italia y deciden no compartirlo con las comunidades autónomas: será el Gobierno central quien se quede con el aumento por la recaudación de la subida del IVA. Polémica también en cuanto a la ampliación de plazo otorgada por Bruselas, que no se comparte: a pesar de tener un año extra para cumplir con el objetivo de déficit, el Gobierno sigue firme en que las CCAA tienen que cumplir los plazos anteriores. 

El mapa de España de las ciscunscripciones
Nosotros estamos simplemente intentando reducir el gasto, pero... ¿lo que ha decidido Italia se puede hacer aquí? ¿se ahorraría tanto? ¿para qué sirven las provincias? Pablo Iglesias Turrión, profesor de Ciencias Políticas de la Universidad Complutense de Madrid, nos ha contado un par de cosas interesantes. La primera, que el marco institucional español permite cualquier cosa, como bien descubrió el jurista persa (aquí el ensayo de Pedro Cruz Villalón).

La Constitución permite casi cualquier cosa -desde un estado federal a un referéndum de autodeterminación-, pero el problema está en la práctica. "¿Para qué sirven las provincias? Sobre todo para el sistema electoral. Las provincias son las circunscripciones, y se organizaron así para evitar que ganara la izquierda. Es prácticamente imposible imaginar que el PP lo vaya a cambiar, y muy difícil que lo haga el PSOE"

Tampoco tiene muy claro el joven profesor que fuera a servir de mucho como medida de ahorro. Ésta es la segunda: "Se ha puesto de moda decir que hay que recortar concejales y ayuntamientos, hasta Esperanza Aguirre habló de suprimir las CCAA. Lo que realmente sale caro es rescatar bancos, perdonar a los defraudadores y pagar el sueldo de los banqueros. Funciona mejor perseguir a los ladrones y proteger a las familias, que debatir si se debe adelgazar o no la estructura institucional del Estado". Voy a intentar traerlo a alguna tertulia a ver si se pega (dialécticamente, of course) con los liberales.

miércoles, 11 de julio de 2012

Sangre, sudor y subida del IVA



"I have nothing to offer but blood, toil, tears and sweat. 
We have before us an ordeal of the most grievous kind. 
We have before us many, many long months of struggle and of suffering."

Éste es Winston Churchill y ése uno de sus discursos más famosos, el de "sangre, sudor y lágrimas", pronunciado en la Casa de los Comunes en 1940, cuando el bando aliado sufría continuas derrotas frente a la Alemania nazi. Carlos E. Cué calificaba en El País el discurso de Rajoy de churchilliano. Son medidas desagradables pero imprescindibles, es necesario porque la situación es excepcional, hay que sacrificarse porque no hay otra elección (PERO NO PUEDO PONEROS EL VIDEO, PORQUE SERÁ EL DISCURSO CHURCHILLIANO DE RAJOY PERO NADIE LO HA SUBIDO A YOUTUBE. YO LO HE INTENTADO, PERO SALE SIN SONIDO. ESTOY LERS).

Mariano Rajoy rectifica, informa de que se van a tomar medidas difíciles pero imprescindibles que le gustan a él menos que a nadie... y además consigue que le comparen con Churchill (sí, claro). Si el político británico y premio Nobel de Literatura ofrecía sangre, esfuerzo, lágrimas y sudor, el presidente español ofrece un durísimo paquete de medidas que van a cambiar la vida de muchos españoles.


¿A que os habéis quedado supertranquilos?

Giro radical en la política de comunicación de Rajoy, que por fin ha llamado a las cosas por su nombre y ha reconocido que todo esto es lo contrario de lo que había prometido... El subsidio por desempleo ya no es lo que era, los funcionarios no tendrán paga extra en Navidad (por cierto, las pagas extra no son extra, son parte del salario bruto. Lo que Rajoy ha hecho es volver a bajar el sueldo a los funcionarios, aunque esta bajada sea -de momento- puntual.) y España sube de golpe once escalones en el ranking de países desarrollados con mayor IVA, hasta el puesto 12 compartido con Italia. 

El tipo superreducido (bienes de primera necesidad: pan, leche, huevos, fruta, verdura, libros, periódicos, revistas) se queda en el 4%. El tipo reducido (productos alimenticios, gafas, lentillas, preservativos, compresas, pañales, hoteles, transporte terrestre, entradas a cines, teatros, circos, conciertos, bibliotecas, museos, exposiciones) pasa del 8% al 10%. El tipo general (bebidas alcohólicas, refrescos, tabaco, cosméticos... todo lo demás) pasa del 18% al 21%. Enjoy.

martes, 10 de julio de 2012

El momento es AHORA

Hemos sido testigos de un cambio radical en la postura del PP en cuanto a que los banqueros den explicaciones en el Congreso. Ya sea porque ha cundido el ejemplo del Reino Unido, que no dudó en llevar a los responsables de Barclays en relación a la manipulación del Libor... ya sea porque la imputación de algunos dirigentes de Bankia ha cambiado las cosas... ya sea porque el clima social lo pide a gritos... el mismo PP que rechazó hace un mes la comparecencia de Rodrigo Rato, ahora dice esto:


Entonces no era el momento, ahora... sí. La imagen del sector financiero mundial es tan nefasta que el PP ha cambiado de opinión y quiere que respondan dos expresidentes de Caixa Catalunya, el presidente de Catalunya Banc, dos excopresidentes de Novacaixagalicia, el presidente de Novagalicia Banco, el expresidente de Caja Castilla-La Mancha, el expresidente del Consejo de Administración de Caja Sur, el expresidente de la CAM, el expresidente de Unimm y dos expresidentes de Banco de Valencia. 

Rodrigo Rato, en pleno ejercicio de empatía,
poniéndose en el lugar de los inversores en preferentes
También están convocados Miguel Ángel Fernández Ordóñez, exgobernador del Banco de España, la exministra de economía Elena Salgado, el también exministro Pedro Solbes y el actual ministro Luis De Guindos. Y por supuesto Rodrigo Rato,  expresidente de Bankia y muchas cosas más, que no va a tener nada en contra porque ya ha dicho que quiere comparecer "lo antes posible" para explicar su gestión. 

Puede que las cosas no se queden así, como muchos temían, y alguien acabe asumiendo responsabilidades. De momento la Audiencia Nacional ha admitido a trámite una segunda querella (tras la de UpyD), contra la junta directiva de Bankia.  Hoy ha sido aceptada la del movimiento 15-M, con imputación también a Rodrigo Rato y al antiguo consejo de administración por, entre otros delitos, estafa, falsedad contable con el fin de captar inversión y administración desleal.

POSTDATA: NUNCA TE ACOSTARÁS...

Hoy he aprendido que a los finlandeses les gusta el tango. Hasta el punto de que tienen su propia variedad, el Tango de Finlandia, y su popio rey del tango, Olavi Virta. También he aprendido alguna que otra cosa del rescate, de la ayuda a los bancos, de la intervención suave... por ejemplo que el acuerdo está prácticamente terminado y que Finlandia pide garantías adicionales a España por la ayuda a la banca. 


Pero yo me quedo con que Finlandia no es sólo monstruos rockeros en Eurovisión, lagos, saunas (aunque tienen más que coches), pilotos de rallies y el hogar de Nokia. También son de allí los Angry Birds y unos cuantos miles de jubilados que viven el invierno en la Costa del Sol y Mallorca. Pauliina Manso, de la revista Fuengirola que informa a los finlandeses de lo que se cuece en la zona EN SU IDIOMA, nos ha recomendado investigar los resturantes finlandeses de Fuengirola, donde lleva 15 años viviendo. Y pedir salmón.

Tijeras: nueva oleada

Una semana como para estar pendiente. Lunes, Eurogrupo; martes, Ecofin; miércoles, Rajoy va al Congreso para explicar el rescate a la banca; jueves, consejo de política fiscal; viernes, Consejo de Ministros. Habrá novedades: están al caer, lo sabemos porque nos las han adelantado fuera de agenda. 

Ha sido cosa del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, que iba a hablar de emprendedores y empleo en un curso de verano de la Universidad Complutense... y ha dicho esto:


Montoro dice que "tenemos un IVA que se paga poco" y culpa a la economía sumergida de la inminente subida del IVA (que por cierto está un poco el línea con lo que pedía la UE). Por el PSOE, a Rubalcaba le parece inmoral que diga esto mientras está en marcha el indulto a los defraudadores y, por parte del PP, Dolores de Cospedal ofrece todo su apoyo. Lo esperado, vaya.

No es sorpresa que viene un nuevo tijeretazo, que España tiene que cumplir con sus socios y que todo puede tocarse. Ángel de Benito, de Banif Gestión, decía en Capital que un nuevo paquete de medidas es imprescindible, tras el escaso efecto que tuvo el primero. Los favoritos de las quinielas son las pensiones, el desempleo y por supuesto el IVA y los empleados públicos.

Entre los anuncios que se esperan, quizá a lo largo de esta semana cardíaca, está cambiar de base imponible algunos productos que en la actualidad llevan IVA reducido o superreducido (4% u 8%) y pasarlos al general (18%). Una medida que hace que Cándido Méndez, secretario general de UGT, pida más delicadeza con un pedazo de metáfora: que estas cosas hay que hacerlas con la precisión de un cirujano y el Presidente parece más bien un carnicero.

ENCUENTRA LAS 7 DIFERENCIAS
Bisturí de cirujano
Cuchillo de carnicero
Además de la subida del IVA, Montoro ha anunciado la posibilidad de que los funcionarios trabajen más horas a la semana a la búsqueda de la eficiencia en la función pública. Coordinación total con María Dolores de Cospedal, secretaria general del PP, que asegura que la situación es insostenible... mientras Cándido Méndez vuelve a no estar de acuerdo. Sorpresa, sorpresa.

Tijera escolar
Montoro empezaba a hablar sobre los funcionarios asegurando que no contemplan acabar con los "moscosos", esos seis días libres de asuntos propios de los que disfrutan los funcionarios. Y los funcionarios se alegraban de que algo quedara claro, porque según Miguel Borra Izquierdo, presidente de CSI-CSIF, la semana pasada eran los moscosos, la anterior los sueldos y ésta toca ampliación de horario, así que es difícil concentrarse.

Tijera clásica
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios sigue insistiendo en que en España no sobran trabajadores públicos, que estamos en la media europea o por debajo y que la gran mayoría de médicos, policías, bomberos y demás funcionarios trabajan mucho y bien. Y en cuanto a las evaluaciones continuas que sugiere Montoro ("una oposición no es para tener un puesto seguro frente al resto de trabajadores"), Miguel Borra está de acuerdo, dice que la mayoría de funcionarios lo está, pero pide que se fijen unos criterios objetivos ya.

Tijera de cocina
Subir el IVA, eliminar la desgravación por compra de vivienda y ampliar la jornada de los funcionarios son medidas extraordinarias. Todos tenemos que arrimar el hombro, aunque a veces parece que "todos" no son "todos" sino "unos pocos". En Business Connection hablamos con José María Mollinedo, secretario general de Gestha, para preguntarle si las palabras de su jefe le parecen acertadas. El sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda denuncia que el 72% del fraude fiscal de este país lo hacen las grandes empresas y las grandes fortunas, pero lo pagamos todos.

Tijera de podar (pequeña)
Y no sólo critican, ojo, también proponen. Por ejemplo, un nuevo tipo del Impuesto de Sociedades que recaudaría más que modificar el IVA, las pensiones y los sueldos de funcionarios y además sólo afectaría a las grandes empresas: si se aplicase un nuevo tipo impositivo del 35% en el Impuesto de Sociedades a los beneficios que superen el millón de euros anuales los ingresos aumentarían en 13.943 millones de euros anuales. Además, los técnicos de Hacienda calculan que un Impuesto a las Transacciones Financieras generaría unos 4.500 millones.

Tijera de podar (grande)
A ver a dónde lleva esto. En EEUU la contratación en el sector público en estados unidos ha sido prácticamente inexistente en los últimos 4 años y los recortes se han traducido en despidos en gobiernos locales, estatales y federal.

En junio se crearon en EEUU 84.000 puestos de trabajo en el sector privado y se perdieron 4.000 en el público. Reuters enviaba ayer declaraciones de Bill Rodgers, catedrático de políticas públicas y economista jefe de la Rutgers University, asegurando que de todos esos funcionarios que se han encontrado sin trabajo, los más afectados son las minorías y las mujeres, para quienes el sector público es desde los años 60 una puerta de entrada a la clase media.

En fin, Spain is different (sobre todo porque EEUU está ya en plena recuperación y España ni de coña), pero eh.

viernes, 6 de julio de 2012

El día que la prima de riesgo viajó al pasado (una semana)


La prima de riesgo, tan familiar ya para todos, vuelve a subir tras un pequeño respiro. Por la reunión del Banco Central Europeo (que ha traído una bajada de tipos decepcionante para un mercado que quería más), o por la comparación con Italia (que ha lanzado un a nueva batería de recortes con una reducción del 10% del número de funcionarios y la supresión de la mitad de las provincias)... el caso es que la diferencia de rentabilidad con la deuda más segura, la alemana, aumenta. 

Las comparaciones son odiosas
El diferencial del bono español con el alemán al cierre de la última sesión de la semana estaba en los 563 puntos. Por encima de los 470 de Italia e incluso de los 529 de la rescatada Irlanda. Por debajo, eso sí, Portugal (en los 919 puntos) y Grecia (en los 2.488), aunque es un consuelo que ni consuela.

La última semana no ha existido para la prima de riesgo, todo lo ganado tras la cumbre de líderes del viernes pasado se ha evaporado y el diferencial entre el bono español y el alemán ha vuelto a los niveles de antes. 

6,94, en el límite de la muerte
La vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría ha pedido calma y "cabeza fría" (AQUÍ IRÍA EL VIDEO DE LA DECLARACIÓN, PERO NO ESTÁ PORQUE ESPAÑA NO ES UGANDA PERO TAMPOCO ES UK)En Business TV hemos hablado con Juan Ignacio Sanz, profesor de finanzas del ESADE, que pertenece a ese grupo de personas, nada escaso, a los que les preocupan estos niveles de prima. La rentabilidad del bono español a 10 años se acerca al 7 % que los expertos consideran insostenible, el Ibex 35 ha perdido un 5,29% en una semana y el euro baja frente al dólar. 

Y como apunte destacado de twitter del día, Joaquín Maudos, Catedrático de Análisis Económico de la Universidad de Valencia e Investigador del Ivie, twiteaba

Toma hora bruja

Así están las cosas a principios de julio, cuando la mitad de la España ocupada empieza sus vacaciones. La mitad en la que yo no estoy, por cierto.

jueves, 5 de julio de 2012

Bancos centrales y otros dioses

China, otro rollo
Los bancos centrales toman medidas para reactivar la economía. China ha bajado los tipos de interés por segunda vez en un mes, preocupado por la ralentización que sufre la segunda economía del mundo desde principios de año. Sigue creciendo, sí, un 8,1%, pero esto es el ritmo más débil desde hace 13 años... y el Banco central chino se preocupa y baja el precio del dinero al 6%. 

Inglaterra, molando más que nadie desde el Neolítico
En el Reino Unido siguen con las políticas de estímulo, y el Banco de Inglaterra anuncia que va a comprar otros 50.000 millones de libras en deuda pública, de forma que sube el importe de su programa de recompra de hasta los 375.000 millones de libras (que son 467.000 millones de euros). En cuanto a los tipos, los mantiene igual que marzo de 2009, en el 0,50%.

Europa... bueno, Europa tiene su aquel
Y el BCE rebaja los tipos de interés 0,25 puntos hasta un mínimo histórico: el 0,75%. Un gran paso para el Banco Central Europeo, pero quizá uno demasiado pequeño para la economía comunitaria... que necesita más. José García Solanes, catedrático de Economía de la Universidad de Murcia, decía en Cierre de Mercados que el BCE es el menos expansionista de los grandes bancos centrales, ya sea porque Alemania no le deja hacer más o por algún otro motivo.

Así que el BCE rebaja los tipos, por primera vez en sus 12 años como gestor, por debajo del 1%. La Eurozona lleva cuatro años de crisis y el regulador ha decidido que todos los países que la componen necesitan un empujón, que por primera vez ven que la debilidad del crecimiento afecta a toda la zona. Lo decía Mario Draghi, el Presidente del BCE.


Claro que si el problema es la falta de crédito (e Ignacio Cantos, director de ATL Capital, decía también en Business TV que lo es, y que tipos un poco más bajos sin crédito no sirven de nada), algo más hay que hacer.

El guardián del euro, el BCE, está de acuerdo en que hay que reactivar el crédito... y ha dado un paso: rebajar la rentabilidad de la facilidad de depósito (es decir, el precio que paga a los bancos por guardarles su excedente de liquidez) del 0,25% a cero. A partir del 11 de julio el BCE deja de pagar un 0,25% por los depósitos de la banca... con la intención de que los bancos opten por reactivar el crédito, por poner en circulación ese dinero que por fin llegaría a la economía real. Ésa, al menos, es la idea... aunque algunos, como García Solanes, están escépticos, porque ya se ha intentado más veces sin resultados.

La facilidad de depósito es un tipo de cuenta que los bancos centrales tienen para todos los bancos, donde estos bancos van depositando dinero como forma de regularizar los excesos puntuales de liquidez... pero que últimamente ha pasado a ser casi una caja fuerte donde tener fondos a buen recaudo. Si no da beneficios, ya no resultará tan atractivo tener ahí esos 800.000 millones. Que se dice pronto.

Si esto no funciona, siempre se puede hacer como el Banco de Dinamarca, que ha bajado esa rentabilidad al 0,2%, es decir, que va a cobrar a los bancos que guarden sus depósitos en su "caja fuerte".

Haciendo algo superintenso, seguro, como
intentar librarse de la cárcel o escapar de sicarios o algo
El Banco Central chino, el Banco de Inglaterra y el BCE. Y como no hay 3 sin 4, también el Banco de Dinamarca. Nuevos empujones a la economía, ¿coordinados? Podrían serlo, con las autoridades monetarias en Europa y en China anunciando a la vez medidas para frenar la desaceleración. Draghi decía que "nada fuera del normal intercambio de idas sobre el estado de la economía, del ciclo empresarial y de la demanda global". Mmmm... ¿en que andará Julian Assange últimamente?

Y ahora, como yo también quiero molar, aunque no enga a cuento voy a hablar del descubrimiento científico del momento, del bosón de Higgs. Pero sin hablar de física, eso sí, que no es lo mío: yo hablo de dinero (honey). 


No sé si me molan más las infografías o los medios que titulan
"Fotografiado el bosón de Higgs"
El bosón de Higgs se conoce como la partícula de Dios, por un recorte. Un recorte en su nombre, porque los autores del libro que la hizo célebre quisieron titularlo "the goddam particle", "la puñetera partícula", por lo escurridiza que resultaba para los investigadores, pero al editor le pareció muy fuerte para un libro de física y recortó el nombre... que se quedó en "the god particle", "la partícula de dios".

Desde mi punto de vista de periodista y filóloga
me parece un cacharro superépico y molón (a la par que carísimo)
Los recortes también son los causantes de que el bosón de Higgs se haya descubierto en Europa, en el Gran Colisionador de Hadrones de Ginebra, el acelerador de partículas más grande del mundo, que ha costado 10.000 millones de dólares. La búsqueda lleva en marcha casi 50 años, y en los 80 un grupo de físicos estadounidenses estaban desarrollando en Texas un acelerador tres veces más potente que el europeo... pero un recorte del Congreso dejó el proyecto sin fondos... y a algún premio nobel sin proyecto.

El físico teórico en su hábitat natural
El físico Stephen Hawking no tiene el Premio Nobel de Física, pero cree que Peter Higgs, nacido en Inglaterra en 1929 y padre de la teoría que predecía la existencia del bosón que lleva su nombre, debería ganarlo. Eso sí, si se lo dan sería un premio recortado, porque la austeridad ha llegado también a la Fundación Nobel y la dotación de los seis premios -de Medicina, Física, Química, Literatura, Economía y de la Paz-, van a bajar un 20%, de los 10 millones de coronas suecas (1,1 millones de euros) a los ocho millones (876.785 euros).

También pierde dinero Stephen Hawking, aunque menos: 100 dólares. Eso apostó el teórico de los agujeros negros a que el Bosón de Higgs nunca sería descubierto.


No parece que le moleste tener que pagar la deuda. 

lunes, 2 de julio de 2012

Arde España (en varios sentidos)

Hasta a los más cínicos se les enciende la llamita del fútbol cuando ganamos algo gordo y desde el domingo España es una marea de fuego rojo y amarillo (toma  mierdifrase de prensa deportiva que me acabo de marcar). 

La Selección llegaba al aeropuerto de Barajas sobre las 4 de la tarde del lunes para empezar el baño de multitudes de cada dos años. Los primeros en felicitar a los jugadores han sido el Rey y su familia, que han trasmitido a la Selección "la alegría de todos los españoles". Por cierto que Casillas le ha regalado una camiseta firmada por todo el equipo al Rey (que ya debe de tener una buena colección). Y el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha informado a los que no estaban en el Mundial -Juanfran, Jordi Alba, Negredo y Santi Cazorla- que recibirán también la Medalla al Mérito Deportivo. 

Hablar de fútbol y no poner una foto de Xabi Alonso es un absurdo
Es fácil acostumbrarse a lo bueno, como a ganarlo todo en fútbol. El desfile por el centro de Madrid en autobús con la copa y el fiestón de Cibeles es un poco "lo de siempre" (escribió ella con cara de estar de vuelta). También lo es el sarao nocturno, porque las celebraciones empezaron antes incluso de que terminara el partido y fuera oficial el 4-0 que hacía oficial la triple corona Eurocopa-Mundial-Eurocopa (he escrito "triple corona", ya sé lo que siente mi abuela cuando dice "prima de riesgo"). Pero a los extranjeros les ha llamado la atención. 

Toda la prensa internacional se ha hecho eco de la épica victoria de España, que ha machacado varios récords, como ser la primera selección en ganar tres grandes torneos seguidos (Eurocopa-Mundial-Eurocopa) o ser la primera selección en marcar cuatro goles en una final de la Eurocopa. 

La MONEZ
Der Spiegel titula "Europa es roja", The Guardian dice que España es el mejor equipo del mundo, el Daily Mail destaca lo monérrimos que son los hijos de los jugadores españoles y el New York Times destaca las celebraciones callejeras con banderas, aficionados cantando y coches haciendo sonar las bocinas por todo el país... y asegura que la victoria española es un bálsamo para el orgullo nacional ya que "el triunfo ha eclipsado momentáneamente la crisis económica que vive el país". ¿Opinarán lo mismo los parados, los afectados más directamente por la crisis? 

Deloitte dice que España ha ganado algo más que un título venciendo a Italia en Kiev, y calculan que tendrá un impacto del 0,7% sobre el PIB. O sea, 7.500 millones de euros. No sé cómo habrán hecho sus cálculos los señores de Deloitte, pero Angel Barajas, coordinador del Máster de Gestión empresarial del deporte de la Universidad de Vigo, me decía ayer que no cree que se note demasiado, aparte del alegrón que puede mejorar la productividad.

El profesor Barajas considera que la Eurocopa sí va a tener consecuencias económicas positivas, como el empujón que supone para la marca España, como la buena imagen de los aficionados españoles que es una ayuda para la promoción exterior, como el subidón de visitas de turistas extranjeros inspirados por el buen rollo y las ganas de juerga, que al fin y al cabo es lo que vendemos.

Un GRAN anuncio de camisetas
Los que ya han notado el impulso económico de la Eurocopa son los vendedores de camisetas y merchandising deportivo. O los restaurantes que durante los partidos veían multiplicarse las cenas (también a domicilio). O las agencias de viajes que han fletado vuelos chárter por 1.000 euros para asistir a la final. Pero Ángel Barajas recuerda que la capacidad económica es limitada, y que lo que nos hemos gastado ya en camisetas, minis de cerveza o viajes a Kiev, ya no nos lo podemos gastar en otra cosa. 

A ver si es verdad que al final el fútbol no sólo sirve como cortina de humo para desviar la atención de la crisis económica y el paro. 

El Presidente del Gobierno no ha estado en las celebraciones, por cierto, como había adelantado cuando habló con Sara Carbonero tras el partido.


En realidad Rajoy ha ido a Sevilla, a la reunión de la Junta Directiva Nacional del PP. Los líos europeos siguen, pero eclipsados por el fútbol... y por el fuego.


El fuego es el otro tema del momento. Vamos primero con los daños personales, porque ha muerto un piloto de helicóptero que trabajaba en la extinción del incendio de Cortes de Pallás, y eso es lo primero. Media hora después se ha estrellado otro helicóptero, aunque por suerte los dos tripulantes han sido encontrados "conscientes". 

Y en cuanto a los daños materiales, hablamos de 48.583 hectáreas quemadas en Valencia. Las primeras estimaciones del Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia calculan que eso es lo que se han llevado por delante los fuegos de Cortes (28.643 hectáreas, 5.041 de arbolado y 23.602 de matorral) y Andilla (19.940 hectáreas, 13.293 de arbolado y 6.647 de matorral).

¿Casi 50.000 hectáreas de bosque quemadas van a tener un impacto directo en la economía española? Luis Díaz Balteiro, doctor Ingeniero de Montes, dice que no mucho. A nivel económico el impacto va a ser reducido, ya que los bosques afectados no son muy productores de madera. La importancia es otra: los daños al paisaje, a la caza, a la recogida de hongos... y algo que tiene un valor enorme: la capacidad de evitar la erosión del suelo y prevenir gotas frías.

Por eso es más que probable que, a la hora de recuperar, se empiece antes por las zonas de más impacto, esas que sería importante que las lluvias de septiembre no pillaran peladas y propensas a provocar riadas. Y por mucho que se haga, la zona tardará al menos 20 años en volver a ser lo que era.

La austeridad ha llegado a todos los sectores, incluida la lucha contra incendios. Cómo va a escapar de los recortes, si esta partida se lleva el 80% del presupuesto de medio ambiente de las administraciones de toda España (localmente, ojo, que las competencias están transferidas). El profesor Balteiro considera que "la culpa de los incendios de Valencia no la tiene un recorte del 14%", pero que es un servicio que debería estar centralizado y quizá "establecer un gasto fijo por hectárea con variaciones según la flora y las características de la zona". Ser más eficiente.

Para luchar contra los incendios es tan importante el dinero como usarlo bien. Y al final cuando hay un incendio de los grandes siempre se acaba por recurrir al ejército.

Los políticos (Alberto Fabra -presidente de la Comunidad Valenciana-, Alfredo Pérez Rubalcaba -líder del PSOE-, Miguel Arias Cañete -ministro de Medio Ambiente- y Pedro Morenés -ministro de Defensa-)se han acercado a la zona. Unos como parte del trabajo, otros para dar apoyo, todos venga a hablar... Hoy una señora lloraba por los animales que había tenido que dejar. No creo que las palabras de políticos pudieran confortarla.