jueves, 31 de mayo de 2012

Muertos, faldas cortas y pintalabios

Mi compañero de la tele Antonio Pérez Lobato me dijo ayer: "¿Has visto lo del Indicador de los Cadáveres Sin Reclamar en el Business Insider?" Y yo: "No..." Y él: "Te lo voy a pasar para tu blog". Y me lo pasó. Y a él tenéis que agradecerle que hoy deje aparcado el drama de la economía española por un tema tropical.

Hacedme caso: NO BUSQUÉIS "morgue" en google imágenes
Básicamente, el Indicador de los Cadáveres Sin Reclamar se basa en que, cuando la economía va MUY mal, la gente deja de reclamar los cuerpos de sus seres queridos para no tenerse que hacer cargo de los costes funerarios. Business Insider asegura que en 2009, cuando en lo peor de la crisis financiera el número de trabajadores no agrícolas ocupados caía en más de medio millón al mes, el Detroit se produjo un aumento significativo de los cadáveres sin reclamar, y durante un periodo de dos meses el Estado se tuvo que gastar en enterramientos el doble que el año anterior.

Espeluznante, me encanta.

El rojo ruso de Mac: un clásico instantáneo
que tiene hasta una cantante con su nombre
Los indicadores económicos son estadísticas o cifras que dan una idea aproximada de la marcha de la economía, y los hay más serios (IPC, PIB, tasa de paro) y los hay más monos. A casi todo el mundo le suena que las barras de labios rojas son sinónimo de crisis (pequeños lujos asequibles cuando renunciamos a otros mayores), aunque no todos saben que también lo son los tacones de vértigo (pies sexis = no pensar en la dichosa crisis). O que las corbatas adelgazan durante los malos tiempos y se hacen más llamativas cuando empieza la recuperación (mala señal que las corbatas finitas abunden más que las cantosas, ¿no?). 

No se trata de "predecir" tanto como de "reflejar", y va en serio que hay economistas que han establecido paralelismos entre zapatos, corbatas, faldas y economía. En febrero hicimos un análisis sobre lo que se había visto en la semana de la moda de Londres (que estaba en marcha) y en la de Nueva York (que acababa de terminar) porque el largo de la falda es otro. Se supone que las faldas cortas son indicativo de mejoras en la economía, que a más centímetros de pierna, mayor bonanza. Lo descubrió el economista George Taylor, profesor de Wharton, en los años 20 del siglo pasado. 

Lesley Lawson, experta en minifaldas
El índice Hemline mide el largo de la falda como porcentaje de lo que va de la cintura al suelo: cuanto más corta la falda, más alto le índice. Y según la última Semana de la Moda de NY, la coyuntura pinta mejor que el año pasado. No eran microminis, pero eh, eran sustancialmente más cortas. La media en 2012 es 44,38, más alta que el 35,04 de la temporada Otoño-Invierno de las colecciones de 2011. En fin, que no sé si funcionará pero me acuerdo de las larguísimas faldas que se llevaban durante la crisis financiera en 2008 y las maxi faldas que coincidieron con el miedo al double dip en el otoño-invierno de 2010.

"Lo mejor del Sports Illustrated Swimsuit Cover
Indicator es que salen tetas" Sí, concretamente dos
Business Insider ha recopilado 32 de los indicadores más rarunos, locos y asquerosos. De algunos de ellos ya hablamos en mi programa (Business Connection, en Business TV o  aquí de lunes a viernes 19:30 a 22h). Por ejemplo, este año la Superbowl se la ha llevado Nueva York. Como equipo de la NFC, su victoria significa, según el Super Bowl Indicator, que Wall Street va a cerrar el año con ganancias. También comentamos que si la modelo elegida para la portada del especial de bañadores de Sports Illustrated es americana, el S&P 500 batirá récords (la del año pasado era rusa -ver foto- y la de este año, Kate Upton, de Michigan). Y que el año del dragón del horóscopo chino es el mejor para invertir, que cuanto más fácil es conseguir un descuento al comprar un coche usado peor está la coyuntura y cuantas más aspirinas (y menos pañales) se venden, más duros son los tiempos. 

El repor de Business Insider (que es un poco como lo que hicimos nosotros pero con putas y casinos) habla también de baked beans, de cocodrilos o de ropa interior masculina: preveo hombres usando la crisis como excusa para ser un desastre.

miércoles, 30 de mayo de 2012

Fútbol y más fútbol para disimular

¿Quién tiene la culpa del castigo que los mercados están dando a España? Mariano Rajoy, en una rueda de prensa que en sí misma era noticia, ya nos dijo que de Bankia la culpa no es.

"LA" rueda de prensa de Rajoy

Con España en el ojo del huracán informativo a nivel mundial, si Bankia no tiene nada que ver con lo que está pasando habrá que buscar otros responsables. El ministro de Exteriores apunta a las pitadas al himno durante la final de la Copa del Rey. José Manuel García-Margallo ha dicho que no va a decir que la culpa la tiene lo ocurrido en el Calderón... pero que la tiene. No encuentro el video (no sé en qué están pensando los chicos de Ana Rosa), pero lo que dijo fue:  "No diré que hay una relación exacta entre la prima de riesgo y los pitidos al himno pero experimentar una debilidad en la nación es algo que los mercados huelen", podéis leerlo aquí, aquí o aquí.

Para qué vamos a depurar responsabilidades, si los mercados ya lo han "olido": la culpa es de la debilidad de la nación, de los que pitan al himno y del sexo de los ángeles. Hay cosas más importantes, como nos recuerda el último anuncio de Coca-Cola.

Optimismo y ventas de refrescos en perfecta simbiosis

Tampoco es que la culpa sea de los señores de Coca-Cola, que se limitan a mandar un mensaje de ánimo a la sociedad española. La agencia 'McCann Madrid', responsables del anuncio, han considerado que la Eurocopa es el momento perfecto para demostrar a Europa "lo que somos capaces cuando estamos todos juntos"... además de para vender refrescos. 

Venga, a nadie se le escapa que se está utilizando al fútbol para tratar otros temas más serios. Por ejemplo, la caída del Ibex a mínimos de 9 años. Por ejemplo, el cese anticipado del Gobernador del Banco de España. Por ejemplo, la fuga de depósitos bancarios de la periferia de Europa. Cosas todas que no pasan desapercibidas a los medios internacionales. 


Ayer Bankia fue trending topic en Reuters toda la tarde. Las cosas no están claras y las palabras del Gobierno no bastan. 


Ni para el Financial Times, que ha llevado a Bankia como uno de los principales temas de Europa. 


O Bloomberg, que lleva varios temas españoles: Bankia, el sector bancario que reza para que los zobies paguen sus deudas y MAFO que sale precipitadamente del Banco de España.


Business Insider iba más allá y aseguraba que España ha entrado en modo colapso y que MAFO sale del Banco de España tras ser acusado de hacerlo mal en cuanto a Bankia.


El Wall Street Journal titulaba: "Bankia abre la lata de los gusanos". Y todo esto ayer, antes de que el BCE rechazara el plan de saneamiento de Bankia de Rajoy. Toma "marca España". 

Y con este paisaje, leíamos al diputado de UPyD, Toni Cantó, que tuiteaba  lo que estaba pasando en el Congreso:

Link a su tuiter y, ya que estamos, a su brillante intervención de otro día.
Pedí al Congreso el principio de la intervención de Jesús Jorquera, del BNG, en el pleno (si a eso puede llamársele "pleno"), y lo he subido a Youtube.

Pues yo creí que"pleno" significaba otra cosa

Igual el señor Cantó exagera un poco, es normal que el señor Jorquera esté contento, pero no sé yo si ése es el lugar de expresar su alegría: es salir el tema fútbol y quedar lo demás totalmente eclipsado.

Si no sabes qué pinta aquí esta foto
es que no entiendes nada
La Eurocopa empieza el 6 de junio, España defiende el título y no hay que quitarle la importancia que tiene, pero algunos utilizan ese poder del fútbol de desviar la atención de todo lo demás como cortina de humo y para que la atención pública no se centre en lo realmente importante. Y eso, señores, no está bien.

El fútbol no es la única (pensemos en la polémica con Gibraltar, por ejemplo), pero sí una de las que mejor funcionan. Y ahora, cuando los ciudadanos -y sobre todo los medios- deben hablar de Bankia, de la prima de riesgo disparada y hasta de un posible rescate financiero, el fútbol y lo que le rodea vuelve a aparecer para despistar.

No es nuevo: Zapatero aprobó el decreto de la reforma laboral el mismo día del debut de la selección española en el Mundial de Sudáfrica para que pasara lo más desapercibido posible y evitarse polémicas. Esperanza Aguirre abogó por suspender la final de la Copa del Rey si había pitada justo cuando la Comunidad que preside estaba en el punto de mira a causa del déficit público, la huelga de la enseñanza y los recortes que vienen. 

Y tampoco es algo exclusivo de España: en Italia el mundo del fútbol está conmocionado por la investigación en marcha sobre presuntos partidos amañados y fraude en las apuestas que ya ha causado la detención de 19 personas, diez de ellas jugadores. Es noticia, claro que sí, pero... ¿habrá ahora mismo alguien en Italia hablando de otra cosa? Bueno, si acaso de esa otro pequeño asuntillo de nada, los terremotos en el norte, que es que madre mía

martes, 29 de mayo de 2012

Cuando la Bolsa era una fiesta y cuando la Bolsa hace fiesta

(o Stock Markets Party People)

Este fin de semana he coincidido en un sarao (la fiesta de cumple de mi amiga Laura, que está trabajando en Haití en cosas que tengo que contar por aquí un día de éstos) con una persona a la que conocí en otra fiesta a finales de 2006. Aunque apenas nos hemos visto desde entonces, esta persona se acuerda perfectamente de la primera conversación que tuvimos. 

El centro del Universo (más o menos)
Eran otros tiempos (la gente no hablaba de economía en los bares o en los programas de cocina como ahora, el Ibex sólo importaba a unos pocos y nadie sabía que riesgo tenía una prima), así que ser periodista económico era una cosa casi exótica. El tradicional ¿a qué te dedicas? se convirtió en un mini-interrogatorio (¿sales por la radio? ¿y de qué hablas? ¿de qué va eso de la bolsa?). Mi respuesta dejó claro lo mucho que me gusta mi trabajo y lo apasionante que es, que era incluso entonces, hablar de economía.

En noviembre de 2006 llevaba casi tres años haciendo información bursátil en Radio Intereconomía. Cuando empecé el Ibex debía de andar por los 8.500 puntos, en ese momento rondaría los 13.000. "Al pincipio nos emocionábamos mucho con las subidas, nos poníamos nerviosísimas [sí, éramos todo tíascada vez que el Ibex rompía una cota, 9.000, 9.500, ¡10.000! Hicimos una porra sobre cuándo llegaríamos a los 11.000 puntos. Ahora no es lo mismo, ya casi nos parece lo normal", decía yo con cara de estar de vuelta de todo. Qué tiempos.

Aquí el toro de Wall Street, aquí unos amigos
Aquella charla dejó huella. "Me he acordado muchísimo de ti", me dijo. "Según la bolsa empezó a caer, cada vez que leía o escuchaba que el Ibex se la pegaba pensaba en lo bien que te lo debías de estar pasando." 

No todo ha sido diversión, porque ver a gente agobiada perdiendo dinero no es bonito, pero lo seguro es que no me he aburrido ni un poquito. 

Aunque ya no hago información bursátil sí que sigo el mercado, sobre todo los valores tecnológicos, y os digo que con la salida a bolsa de Facebook sentimos en la redacción un poco de esa fiebre de otros tiempos. Unos cuantos hicieron hasta una porra, que creo que no acertó nadie.

Y además es otro motivo más para que todo el mundo hable de economía (me encanta). 

Aaron Levie: "Primero fue la Burbuja de las Puntocom.
Después la Burbuja del Sector Inmobiliario. Ahora ha llegado
la Burbuja de los que Opinan de la OPV de Facebook." GENIAL.
Salir a bolsa siempre supone un riesgo, pero esto no lo esperábamos porque por lo general las grandes lo hacen bien, especialmente el primer día de cotización. A Facebook lo comparaban con Visa, que se estrenó con ganancias de casi el 30%, o con Splunk.com, una empresa de software que debutaba el mes pasado con subidas del 108,7%. A pesar de la cobertura sin precedentes de la OPV de la red social, con apuestas incluso sobre lo alto que podría llegar, las acciones se dejaron un 18% en tres sesiones.

Molaría, pero nunca existirá
Algo similar, aunque a otra escala, ocurrió el año pasado con Groupon y LinkedIn, dos de las salidas a bolsa más esperadas, con subidas del 30 y del 100% respectivamente en sus primeros días en el parqué, pero que no tardaron en darse la vuelta y no han vuelto a alcanzar los precios de salida. En fin, que muchos creen que lo ocurrido con Facebook va a sentar como un jarro de agua fría para otras empresas que se planteaban salir a bolsa, especialmente dentro del sector tecnológico, porque las nuevas reglas implementadas en 2000 tras el estallido de la burbuja puntocom parecen ya no ser suficientes.

A Facebook una de las salidas a bolsa más esperadas de la historia y uno de los mayores fiascos, pudo perjudicarle su decisión de subir el precio y aumentar la cantidad de acciones ofertadas. Bankinter ha hecho cuentas y le sale que para valorar a Facebook en 104.000 millones de dólares, la red social tendría que facturar 25.960 millones de dólares en 2018... cuando en 2011 facturó 3.711.

A ver qué pasa hoy cuando vuelva a cotizar, porque ayer fue festivo en EEUU y no hubo bolsa. Era uno de los festivos más señalados, además: el Memorial Day, el día que todo el país se para a recordar a los soldados muertos en combate.

No sé a vosotros, pero a mí me impresiona mogollón
Cada año, desde 1868, Estados Unidos recuerda a los caídos en combate. Ese año las flores decoraron las tumbas tanto de los soldados de la Unión como de los Confederados en un símbolo de reconciliación que un siglo después se convertía oficialmente en fiesta nacional. Para entonces ya había dejado de ser un homenaje a los muertos en la Guerra Civil para serlo a todos los soldados caídos, en cualquier guerra.

Lo más terrible de la vida: que ésta sea la única manera
de pasar el día con tu padre/hermana/novio/mujer...
Aunque cada vez más voces se quejan de que se va perdiendo el espíritu solemne en favor de las actividades de ocio propias de un fin de semana largo (barbacoas, miniviajes y otros saraos), los norteamericanos siguen visitando cementerios y monumentos, la bandera nacional ondea a media asta y miles de voluntarios ponen pequeñas banderas en todas y cada una de las tumbas de los soldados muertos. En las ciudades grandes y pequeñas se celebran desfiles en los que participan veteranos y militares en activo, pero el epicentro del homenaje es la tumba del soldado desconocido en el Cementerio de Arlington, cerca de Washington, donde están enterrados unos 300.000 del más de millón de soldados que han muerto en acto de servicio desde 1776.

Allí estuvo Barack Obama, tomando parte en el homenaje que incluye la ofrenda de una corona de flores y resaltando que éste es el primer año en una década en que se atisba la posibilidad de no estar en guerra. La segunda parte fue en el Vietnam Veterans Memorial Wall, el monumento a los caídos y desaparecidos en la guerra de Vietnam, porque este año han querido dar especial importancia a ese conflicto, del que se cumplen 50 años.

De nuevo, impresionante
Obama dijo ayer que "la manera en que las tropas fueron tratadas a su regreso fue una desgracia, una vergüenza nacional". Y es probable que lo hubiera dicho aunque éste no fuera un año electoral, porque es verdad, pero también es verdad que este es un año electoral, y los veteranos pueden tener un papel importante.

El actual presidente necesita mejorar, porque si en 2008 un 44% de los ex militares dijeron que le votarían frente a un 54% que aseguró apoyar a McCain, este año sólo lo dice un 34% frente al 58% que asegura preferir al candidato republicano.

Aparte ya de los votos, hay trabajo que hacer. Porque, como contaba ayer en BusinessTv Rosa Balsera, no todo son festejos. "Casi un millón de veteranos de las guerras de Irak y Afganistán están desempleados. No obstante la tasa de paro ha bajado desde el 12,5% de 2011 hasta el 8,3% en 2012, según el Departamento de Trabajo. El paro afecta más a las minorías raciales, es decir a hispanos y afroamericanos. A estos datos hay que sumar 67.000 veteranos de las recientes guerras que están desamparados y sin un hogar dónde vivir." Y veremos si la cosa empeora con los soldados de Irak y Afganistán de vuelta en casa.

miércoles, 23 de mayo de 2012

Las transparencias, para la pasarela

Transparencia:
- Propiedad de los objetos que permite que la luz los atraviesen en todo o en parte.
- Diapositiva o transparencia, una forma de proyectar imágenes.
- Transparencia, prenda que permite ver la ropa interior o la piel a través de ella.
- En economía, el conocimiento que poseen los consumidores de un mercado sobre las condiciones en que se opera en él.

Yo la redacción te la hago,
pero sé que de mayor voy a ser telepredicador
y no voy a necesitar estas cosas para nada
Empezar un post con las definiciones del tema es algo espantoso, como de trabajo del cole de prota de sitcom ochentera. Pero es que ayer me pasé la tarde dándome cabezazos contra el muro de la transparencia y me he quedado así. 

Lo comentábamos ayer: fue conocerse los nombres de las consultoras que auditarán a los bancos españoles y empezar a llover las críticas. Que si Roland Berger y su proyecto para crear la primera agencia de rating europea son un poco juez y parte. Que si Oliver Wyman metió la pata con el Anglo Irish Bank al que nombró "el mejor banco del mundo" un año antes de que hubiera que nacionalizarlo, que si las subprime y CitiGroup, que si la multa de Hacienda, que si Deloitte los auditó y se quejó de falta de transparencia...

Mi misión era averiguar cuánto nos va a costar que estas dos nos auditen a los bancos. No tenía buena pinta, para empezar porque si el contrato para la auditoría del sector financiero ha salido a concurso público, ni nos lo han dicho ni está en la página del BdE y el comunicado del ministerio de Economía decía que antes de elegir a éstas se había contactado con los principales consultores internacionales, y nada más. Ni criterios, ni precios, ni nada.

"De estos, pero muchos", es todo lo que os puedo decir
Me he pasado horas colgada al teléfono y nadie me ha dicho nada que no sea off the record, y ni aún así. No sabemos lo que se va a pagar a las consultoras: no nos lo dice el Banco de España y no nos lo dicen Roland Berger ni Oliver Wyman (que esgrimen lo que consideran sagrado: la privacidad de su cliente). Es un muro de ladrillo. 

Ni las auditoras de la competencia pueden ayudar a que nos hagamos una idea, porque los criterios para definir el precio de un trabajo así son muchos y variados, y lo más que se puede hacer es comparar con un cliente al que se le haya hecho un trabajo similar... con lo que nos encontramos, de nuevo, con la confidencialidad. 

Eso sí, el oscurantismo no es cosa de las auditoras, que no tienen problema en desglosar cualquier dato si su cliente es una empresa cotizada que tiene que enviar la información a la CNMV. Las consultoras son tan opacas como su cliente les pide que sean. Así que digo yo que el secretismo será cosa del Banco de España. 

Qué gran foto: bonito y satánico a la par
¿Cambiará la cosa con la Ley de Transparencia? Pues igual no, porque el Banco de España es un organismo autónomo y la Ley 13/1994 de Autonomía del Banco de España dice que las leyes que regulan el régimen presupuestario, patrimonial y de contratación de los organismos públicos no se aplican al Banco de España, salvo que se diga expresamente.

El Banco de España es el banco central nacional y el supervisor del sistema bancario español. Es el tesorero de la deuda pública y el gestor de las reservas de divisas y metales preciosos no transferidas al BCE, debe cuidar de la estabilidad del sistema financiero, supervisar la solvencia y el cumplimiento de la normativa de las entidades, emitir y poner en circulación la moneda, elaborar y publicar las estadísticas y asesorar al Gobierno... además de participar en la política monetaria de la zona euro. Igual que es independiente su Gobernador, que es elegido por mandatos de seis años para que no coincida con las legislaturas, que son de 4. Las cuentas, también son autónomas: no tiene partida en los Presupuestos Generales del Estado y los suyos tienen carácter estimativo.

A mediados de junio la entidad publica su informe anual. Es dentro de tres semanas, pero yo necesito ya datos para hacerme una idea. Miro los de 2010. Los ingresos, incluyendo los intereses por oro, divisas, operaciones financieras, honorarios, comisiones... en 2010 fueron 3.016 millones de euros. Los gastos en personal, en ese personal que no se puede ocupar de auditar al sistema financiero, fueron 228 millones. El saldo total de ingresos y gastos fue positivo, de 2.570 millones de euros (100 millones menos que el año anterior). 

Si quieres transparencia, te la buscas tú
Se acaba de aprobar el proyecto de ley de Transparencia, lo que se proyecta alrededor de la auditoría al sistema financiero es todo menos precisamente eso, transparencia. Me da que los adjudicatarios de los contratos públicos estarán sometidos a la Ley de Transparencia a no ser que el cliente sea el Banco de España. Y que en el informa anual de 2012 que saldrá dentro de un año y pico no habrá un apartado que ponga "A Roland Berger y Oliver Wyman, por la evaluación independiente de los balances del sistema bancario español, XXX millones de euros".

martes, 22 de mayo de 2012

Vigilando a los vigilantes: las consultoras a examen

Ya sabemos quienes van a ser los encargados de auditar al sistema financiero español: la consultora alemana Roland Berger y la estadounidense Oliver Wyman. El Banco de España las ha contratado para que hagan una evaluación general de los balances bancarios en España y de su capacidad de resistencia ante un escenario adverso. Y tiene que estar terminado para la segunda quincena de junio. 

La imagen se titula "Consulting", pero podría llamarse
"las preguntas que nosotros nos hacemos"
Una vez conocidos los nombres, surgen varias preguntas. La primera, cuánto nos va a costar. La respuesta a eso no está muy clara, pero las tarifas de estas consultoras de alto nivel son... pues eso, de alto nivel. Varían, por supuesto, según el cliente, el servicio y la duración del trabajo, pero ayer Hispanidad aseguraba que Ronald Berger no trabaja por menos de 3.000 euros por consultor/día. 

Otro interrogante es si realmente son tan independientes y eficaces como nos venden. El Gobierno ha puesto mucho énfasis en esto: que son independientes y que son de las mejores del mundo... y poco han tardado expertos y medios en recordar las sombras que ambas tienen en su pasado. 

Imagen evocadora de transparencia, para compensar
En el caso de Oliver Wyman, la firma consultora con sede en Nueva York fundada por Alex Oliver y Bill Wyman, eligió como "el mejor banco del mundo" en 2007 al Anglo Irish Bank... que solo un año después fue nacionalizado con un coste de 29.300 millones de euros para el gobierno. También le salpicó la crisis de las subprime, ya que en 2005 aconsejó a CitiGroup que invirtiese en CDO, las cédulas hipotecarias que después colapsarían el sistema financiero, algo que le costó a la entidad 50.000 millones de dólares. Y encima leo en El País que la auditoría que hizo Deloitte a su memoria de 2010 llamaba la atención sobre la falta de transparencia, y que Oliver Wyman fue multada por Hacienda con 77.683,59 euros tras una inspección sobre su declaración del Impuesto de Sociedades.

Otra imagen evocadora de transparencia.
Mejor que logos corporativos, ¿no?
En el caso de Roland Berger, fundada por el financiero alemán del mismo nombre, lleva unos meses trabajando para crear la primera agencia europea de calificación, para lo que necesita recaudar 300 millones de euros. Entrevisté a Markus Krall, uno de los responsables del proyecto, cuando estuvo en Madrid buscando el apoyo económico de los principales bancos y entidades privadas españolas. En este link podéis ver la entrevista -es cortita-, pero por si os da pereza transcribo una de las preguntas que le hice:

PREGUNTA: ¿Financiación privada o, como quiere Francia, pública? ¿Es posible calificar a un país si es él quien te paga?

MARKUS KRALL: Ahí está la respuesta. Creemos que el capital debe ser privado, que debe estar financiado por la industria financiera española, por bancos, por aseguradoras, como estamos nosotros buscando. Introducir gobiernos, o a la Comisión Europea, y que ellos gasten el dinero de los contribuyentes en esto no llevaría al resultado que estamos buscando, que es reducir los conflictos de interés, ya que los Gobiernos son el mayor problema de todos.

Si entonces el conflicto de intereses estaba en que los gobiernos financien a una empresa que los va a auditar, ahora puede serlo que los bancos hayan dado (o vayan a dar) fondos para el proyecto de la empresa que los va a examinar.


Como se pregunta en un tuit Vicente Lozano, periodista económico y redactor jefe de El Mundo, algunas de las preguntas podrían tener respuestas si hubiera entrado ya en vigor la Ley de Transparencia recientemente aprobada en Consejo de Ministros. Uno de los cambios que introduce es que a partir de ahora los adjudicatarios de los contratos públicos también estarán sometidos a la Ley de Transparencia, así que podríamos conocer cuánto nos va a costar la auditoría, de dónde sale el dinero y cómo han sido elegidas estas dos empresas. 

Pero no va a ser así, porque la Ley de Transparencia aún tardará en entrar en vigor un año a partir de que sea aprobada. La vicepresidenta del gobierno (aka Soraya) explicaba así la Ley de Transparencia:


Justo a continuación decía (trascribo, porque no encuentro el youtube): "Hay estados que han fijado un plazo mayor, pero nosotros vamos a intentar hacer un esfuerzo, dado que hemos sido los últimos, por no decir el último de los estados importantes en el seno de la Unión, en tener una ley de Transparencia y eso también nos está perjudicando en el ámbito de la confianza institucional en todos los ránkings internacionales". Lo haremos más rápido que otros países (Reino Unido cuatro años, nosotros uno), en parte porque somos los últimos y en parte por la cuenta que nos trae. 

El Ministerio de Economía y Competitividad ha anunciado vía comunicado que ha acordado con el Banco de España "la contratación de Roland Berger y Oliver Wyman como evaluadores independientes para realizar una valoración de los balances del sistema financiero español después de contactar con los principales consultores internacionales". Estaría bien saber cuánto, cómo y por qué. Si la auditoría del sector financiero ha salido a concurso público, no nos lo han dicho. Y eso no es transparencia.

Esto SÍ

lunes, 21 de mayo de 2012

The Sound of Money

Ventas de discos en caída libre, auge de los soportes digitales, piratería y una crisis que afecta al sector musical como al que más: hoy hablamos de dinero y música.

El cuarto en discordia
Poniéndonos en plan bíblico, al principio fueron 5 grandes discográficas: Universal, Sony, EMI, BMG y Warner. Con las ventas cuesta abajo desde 2000, en 2004 Sony compró BMG y las "Big 5" pasaron a ser "Big 4". Ahora son "casi 3", porque la británica EMI está en proceso de ser desmontada y vendida por piezas.

EMI lleva años en crisis. Después de haber estado cotizando en el FT100 (el selectivo de la bolsa de Londres), desde febrero de 2011 el único dueño era Citigroup, que se hizo cargo de una compañía que ya tenía más de 4.000 millones de dólares de deuda. A finales de año, el banco anunció su intención de vender la parte musical a Universal y el negocio de publicaciones a Sony. Esto fue en noviembre y la operación todavía no está cerrada. La cantante Katy Perry, la artista más vendedora de EMI, lo decía al recoger el premio NARM al Artista del Año:

(Ojo al segundo 1'35")

Katy Perry tiene razón: Universal aún no se ha hecho con ellos. Y no podrá hacerlo hasta que Competencia diga que sí. 

Igual que en una fusión de empresas energéticas te pueden dar el OK con la condición de desprenderte de algunos activos, en la compra de la división de EMI que gestiona los copyrights de 1,3 millones de canciones por parte de Sony hay condiciones: la venta de los catálogos de 12 artistas (entre ellos Robbie Williams, Lenny Kravitz y Ozzy Osbourne) para garantizar la competencia. Sony necesita aún la aprobación en EEUU, Australia y Brasil, pero Europa era la parte difícil. En el caso de Universal  lo importante no son las ventas de activos sino cómo la compañía puede influir en el mercado. A Competencia le preocupa que si se concentra en Universal el 40% del negocio de la música grabada, esa única compañía llegue a tener tanta influencia como para aumentar los precios o torpedear el negocio de la música en Internet negando a las startups el acceso a unos fondos imprescindibles. 

Esto no gusta ni a los consumidores, ni a su rival Warner (que les va a complicar la vida para conseguir una aprobación de Competencia en EEUU que la dejaría en clara inferioridad frente a las otras dos grandes), ni a las discográficas indies. Que Universal tenga poder para decidir hacia dónde va la música no es bueno para el negocio ni para el arte. 

Infografía robada. (Señores del Daily Mail,
si quieren la quito)
La UE va a continuar con la investigación y será en septiembre cuando conozcamos el quizá capítulo final de una historia que comenzó a finales del s XIX, cuando dos compañías, la Gramophone Company y la Columbia Phonograph Company, empezaron en el negocio de grabar y reproducir sonido. Ambas empresas se fusionaron y en 1931 nacía Electric and Musical Industries, EMI, el mismo año que se construiría el legendario estudio de Abbey Road. Son 115 años bien aprovechados, con directores de orquesta, estrellas de la ópera, cantantes de fama mundial. Von Karajan, Maria Callas, Frank Sinatra, Nat King Cole. EMI fue el sello que editó a los Beatles cuando no les conocía nadie, el responsable de los primeros discos de Elvis fuera de América, la discográfica de Pink Floyd, Queen, Pet Shop Boys, Robbie Williams, Coldplay o Katy Perry.

George y Ringo entrando al estudio de Abbey Road
Los Beatles, tocando en Abbey Road
Algo tendrá la música que hace que, aún viendo los problemas que pasan algunas de las grandes, sigue habiendo gente que se atreve. Ahora toca momento autobombo en el que os pongo el youtube de la entrevista que hice a Pepo Márquez y Nacho Ruíz, de Gran Derby. Una discográfica independiente a la que le va bien, aunque Pepo y Nacho dicen que seguirían haciéndolo aunque no fuera así.

Gran Derby Records en Business Connection

El negocio de la música no trata igual a todo el mundo. Mientras EMI espera la decisión de Competencia, las cuentas corrientes de Adele, Lady Gaga o Lil Wayne no han notado la crisis, con unos ingresos millonarios que vienen tanto de la venta de discos, como de royalties, como de las giras de conciertos.

El ránkin de Billboard 2011 apunta, precisamente, a la importancia de las actuaciones en directo en la cuenta de resultados. A sus 22 años, y con 35.719.902 dólares en 2011 entre ventas de discos, royalties y conciertos, la cantante de country Taylor Swift se colocó en 2011 en lo más alto de la lista de artistas pop... por ingresos. Swift superó de largo a la triunfadora de 2010, Lady Gaga, que este año pasado se quedaba relegada al cuarto puesto con unos nada modestos 25 millones, tras vender 2,9 millones de discos en EEUU. El quinto puesto fue para el rapero Lil Wayne, que volvió al estudio de grabación y a los escenarios tras una sentencia de 8 meses de cárcel por posesión de armas de fuego. Por delante de ellos, el cantante country Kenny Chesney era tercero y U2 segundos... a pesar de no tener disco nuevo. La banda de rock irlandesa ganó 32 millones de dólares gracias a su gira 360, vista por más de siete millones de personas. La importancia de las actuaciones en directo en la cuenta de resultados quedan patentes ahí y en el caso de Adele, responsable del álbum más vendido de 2011 pero que se ha quedado con el puesto 10 tras haber cancelado su gira americana por culpa de una operación de garganta. Aún así, la británica cerró el año con 13 millones de dólares más en su cuenta. En fin, que si la industria musical tiene que reciclarse para seguir adelante, quizá deberían fijarse en las cosas que se deducen de estos datos.

A veces hacer patria requiere sacrificios. Dadme las gracias
que al menos os he puesto una foto sin verruga
Como apunte local, hay un español en esa lista de los más ganadores: Enrique Iglesias, en el puesto 23, con unos ingresos de casi 7,5 millones de dólares. 2011 fue su mejor año en una década, con un disco bilingüe llamado Euforia y ventas estupendas en singles, en álbumes y en entradas de conciertos. Los ingresos de Enrique Iglesias el año pasado superaron los de Los Beatles o Justin Bieber. 

Para terminar el post os voy a contar tres historias muy chulas que unen una mente para los negocios y un corazón para el rock and roll, atentos: 

Cliff Burnstein, manager y gurú
La primera igual os suena, que la contó el Wall Street Journal no hace mucho y unos cuantos medios españoles se hicieron eco. A mí me encanta sacarla a colación: Cliff Burnstein no es economista, él dice que es "sentido práctico" lo que le hace poner la coyuntura económica al servicio de los grupos que lleva. Por ejemplo, al  planificar las próximas giras de Metallica ha tenido en cuenta la crisis financiera en Europa y ha adelantado a este año la gira que iba a tener lugar en 2013, por miedo a un colapso del euro que podría dar problemas a la hora de pagar las actuaciones en euros. Y en estos momentos de incertidumbre la duda al respecto no es si la idea es buena, sino si Burnstein se ha dado suficiente prisa. 

A los managers les conviene ponerse el gorro de pensar en macroeconomía y prestar atención a asuntos que antes no les preocupaban para que jueguen en favor de sus clientes. En una industria azotada por las descargas (legales o ilegales) y con unas ventas que no son lo que eran, la música en directo es el impulso económico de muchos (sobre todo si más gente hace como mi amiga Molinos, que va a ir a dos conciertos de Bruce, DOS), y la coyuntura económica puede perjudicarle seriamente. Mirad por ejemplo a los Red Hot Chili Peppers, también de Burnstein, que ven como casi el 75% de sus ingresos viene de giras fuera de Estados Unidos. 

Duff McKagan, en su camino a convertirse en columnista de Playboy
La segunda historia viene a demostrar, y no estoy barriendo para casa, que hasta para ser roquero conviene saber de economía (o tener un buen manager que sepa). Controlar de divisas sirve para que no te pase como a Duff McKagan, antiguo bajista de Guns N' Roses, que una vez se gastó sin darse cuenta 40.000 dólares en ropa por no controlar el cambio de liras a dólares. Después de eso estudió cursos de finanzas primero en un community college y luego en la universidad de Seattle y acabó escribiendo de economía para Playboy y siendo asesor financiero de otros roqueros.

Pobres M&Ms marrones, víctimas del racismo de Van Halen
Y la tercera historia es la de Van Halen y su cláusula de los M&Ms, ésa que decía que en el backstage tenía que haber un bol lleno de M&Ms pero sin los marrones. Si no se cumplía, la banda podía cancelar el concierto y aún así cobrar. Parece una leyenda urbana, o la manía de divos más tropical ever, pero dicen que en realidad era una estrategia empresarial de seguridad

Lo cuenta David Lee Roth himself :

"¿Quién soy yo par interponerme en el camino de un buen rumor?"

Traducido y resumido: Van Halen era uno de los primeros grupos en hacer grandes producciones. Llevaban mucho más equipo que otras bandas y a veces tocaban en sitios construidos en los 50 o 60, así que sus contratos llevaban muchísimas especificaciones técnicas como el número y potencia de los enchufes, el peso que podía aguantar el escenario. La cláusula de los M&Ms servía para comprobar si los promotores se habían leído bien el contrato: si los organizadores habían cumplido hasta esa petición tan peregrina, todo iría bien; si había M&Ms marrones era casi seguro que las demás condiciones técnicas no se habían leído con detalle y podría haber problemas. Y si no, ya se ocupaba David Lee Roth de que los hubiera.

¿A que después de mis tres historias queda claro que ser un buen roquero no está reñido con tener ojo para los negocios? Feliz lunes.

miércoles, 16 de mayo de 2012

Facebook o el hype that never fades

El post de hoy lleva acompañamiento musical. Las cosas que cuento en la tele siempre lo llevan, y a veces es una duda. ¿Qué música hay que poner para hablar de la salida a bolsa más esperada de la historia? Por ejemplo, ésta:

¿Por qué? Porque puedo.

Con lo tonto que parecía cuando lo compramos...
La cuenta atrás se acaba: Facebook sale a bolsa el viernes. La primera red social, la que ha revolucionado Internet y la forma en la que la gente se relaciona (que levante la mano el que no se haya reencontrado con amigos largamente perdidos o incluso algún exnovio del cole), el imperio con más de 900 millones de usuarios entrará en una nueva etapa. 

Unos dicen que los usuarios no lo van a notar. Otros que sí, porque a partir de ahora habrá unos accionistas que quieran beneficios y lejos quedan (aunque sólo era 2008) los tiempos en los que Mark Zuckerberg decía que sólo quería crecer sin pensar en los beneficios y nadie protestaba.

A partir del viernes habrá mucha más gente con voz y voto. La salida a Bolsa de Facebook es el sarao de la temporada en los mercados y la compañía quiere sacar partido al tema: vista la demanda que tenían sus acciones, primero decidieron subir el precio, del rango de los 28 a 35 dólares al de entre 34 y 38. Ahora han anunciado que van a sacar un 25% más de títulos al mercado, con lo que la compañía podría ingresar entre 15.000 y 16.000 millones de dólares con la salida a bolsa. 

Es hora de poner otra canción:

¿Criterio? Que me gusta.

Peor que que tu madre tenga Facebook:
que tu madre salga en los banners de Facebook
En 2008 Facebook sólo tenía 100 millones de usuarios, ahora 900 millones de entre los 1.300 millones de internautas usa Facebook. Además, son usuarios muy involucrados con la empresa y que pasan mucho tiempo conectados... Sobre todo desde el móvil. Según un estudio de ComScore, en el mes de marzo los estadounidenses pasaron una media de 441 minutos (más de siete horas) conectados a Facebook a través de sus smartphones frente a los 391 minutos (unas seis horas y media) de conexión desde el ordenador. 

Es difícil entender Internet hoy en día sin Facebook, ni Facebook sin smartphones, pero la empresa aún no lo tiene rentabilizado. La aplicación de Facebook para teléfonos móviles no tiene publicidad, así que es fácil suponer que el primer cambio vendrá por ese frente. 

Tampoco se entiende la publicidad en Internet sin contar con FB. Hasta los pequeños negocios han cambiado la forma de acercarse a los clientes potenciales, y en cada vez más sitios Facebook es la primera plataforma en la que se anuncian, por delante de los grandes de antaño, como guías locales o las páginas amarillas. 

¿Haces clic en los anuncios de Facebook? Yo no. General Motors cree que no lo hace la suficiente gente como para que le sea rentable seguir anunciándose allí, y ha decidido retirar su publicidad de FB. No son buenas noticias para una empresa que tiene a la  publicidad de la principal fuente de ingresos (un 85% del total en 2011) y que ve irse al tercer mayor inversor en publicidad de Estados Unidos, sólo por detrás de Procter&Gamble y de AT&T.

Nuevo momento musical:

Música bonita bonita.

General Motors invirtió el año pasado unos 40 millones de dólares en desarrollo publicitario en Facebook, de los que 10 se fueron directos a la caja de la red social. La mayor automovilística del mundo asegura que la publicidad en Facebook no es efectiva. Una encuesta de AP/CNBC parece darles la razón: el 83% de los encuestados dice que "casi nunca" o "nunca" abren una publicidad que aparece en la red social. Es decir, que de sus 900 millones de usuarios, apenas unos 150 abren sus anuncios.

General Motors: "me gusta Facebook,
 pero sólo  como amigo"
General Motors no va a dejar del todo la red social, donde tiene unas páginas de marca que considera un servicio de márketing y contacto con los consumidores muy eficaz, pero sí va a retirar los anuncios de pago. GM quiere que los millones que se gasta en publicidad (1.110 el año pasado) vayan a sitios donde se traduzcan eficazmente en coches vendidos.

Por cierto, ¿os acordáis del post del viernes, el del co-fundador de Facebook que renuncia a su nacionalidad estadounidense? Él decía que no era por dinero, pero  los chicos de Bloomberg han hecho cuentas y, fíjate por donde, se va a ahorrar 67 millones de dólares.

Final feliz musical para todos.

¿Felices? Yo sí (pero no tanto como Saverin).

lunes, 14 de mayo de 2012

Que los Krugmans no os impidan ver El Vosque (ni otros tebeos)

Sí, es con "v"
Estoy de puente. Es lo bueno que tiene currar miles de fiestas seguidas (porque el dinero nunca duerme y siendo perriodista económica no importa que sea el día del Trabajo o la Hispanidad), que luego puedes encadenar dos de esos días libres acumulados y empezar la semana laboral en miércoles. 

No pensaba escribir nada hasta entonces, pero ayer llegó a mis manos el recopilatorio en papel del webcómic El Vosque, ganador del Premio al Mejor cómic online de Expocómic 2011… y me he acordado de la cobertura del salón (bueno, saloncito) que hicimos en el programa.

Fue en diciembre, antes de que nos subieran el metro (otra vez), antes de que nos subieran el iva, antes de la indignación carpetovetónica por la nacionalización de YPF, antes de que conociéramos el agujero de Bankia, antes de que Krugman dijera que viene el corralito. Se celebraba en Madrid el expocomic y en Business Connection decidimos aprovechar que era viernes, día en que damos espacio a temas ligeros, para hacer una radiografía del sector del tebeo en España. 

Así que nos fuimos Laura (mi cámara) y yo, dispuestas a hablar con autores, lectores, editores y vendedores y dar al espectador todas las cifras, previsiones, recomendaciones y análisis sobre la industria del cómic. Hablamos con Sergio Morán (guionista de El Vosque entre otras cosas), con David López (historietista español que dibuja para Marvel y DC), Julián Clemente (editor de Marvel en España) y Jota (de GenX, mi tienda de tebeos preferida).

Pega que lo enlace porque hace nada ha sido el Salón del Cómic de Barcelona y este finde mismo el Expomanga de Madrid, así que...

...aquí os dejo el link al reportaje, por si queréis echar un vistazo: LINK.


Por aquello de los finales felices, y para los que no me sigan en tuiter y no siguieron el maravilloso Trending Topic #quedicekrugman, un regalito montado cutremente pero de mucha felicidad:

Éste es de @NtmeC
Éste es de @hematocritico
Éste es de @SrDaime
No sé si habrá post mañana... Creo que dependerá en parte de si vienen los ángeles y los escriben por mí. ¡Feliz San Isidro a todos!

viernes, 11 de mayo de 2012

Cuando ser americano es caro, cómprate otro pasaporte

Los viernes me toca hablar de tecnología. Tengo siete minutos televisivos para repasar lo último en Internet, cacharritos y chips, muchas veces (las mejores) conectando con Sergi Herrero, nuestro experto en Silicon Valley. Hoy hemos hablado de dos compañías a las que no les va muy bien, Sony y Yahoo, y una a la que le va fenomenal: Facebook. 

La compra de Instagram se puede retrasar un poco con la FTC investigando la operación, pero la salida a bolsa de la red social tiene muy buena pinta y de hecho dicen que la oferta ya está cubierta por los mayoristas y que se alcanzarán de largo los 10.000 millones de dólares.

Eduardo Saverin, millonario ex-estadounidense
Y con estas perspectivas, Eduardo Saverin, el multimillonario co-fundador de Facebook, ha renunciado a su nacionalidad estadounidense. Él dice que no lo hace por eso, pero la decisión va a reducir su declaración de impuestos. Según nos ha contado Paul Mielgo (que aún no tiene twitter), "Facebook planea recaudar hasta 11.800 millones de dólares con su salida a bolsa (la mayor en la historia para una compañía de Internet), Saverin posee un 4% del capital y, si tomamos en cuenta la parte alta de la banda orientativa de precios de la OPV, esa participación estaría valorada en 3.840 millones de dólares"

El treintañero, uno de los que ayudó a Mark Zuckerberg a crear Facebook en una residencia de estudiantes de la Universidad de Harvard, espera cosechar miles de millones de dólares con el estreno bursátil de la compañía... y se ha unido a un gran número de ricos en Estados Unidos que renuncian a su pasaporte para evitar pagar más impuestos en su país de origen.


Tener dos o más pasaportes está dejando de ser algo causado por las circunstancias (como tener de nacimiento doble o triple nacionalidad o ser Jason Bourne). Hay demanda de segundos pasaportes. No entre la clase media,  claro, pero la hay. Por cuestión de impuestos, de demandas civiles, de persecuciones políticas, ataques terroristas... Ejemplos concretos que daba Reuters hace dos meses, activistas egipcios pro democracia preocupados por la estabilidad del país y empresarios de Chicago que temen que los movimientos de Occupy WallSt del lugar a revueltas más graves. Son casos reales de gente que considera que necesita un segundo pasaporte.

Es bastante bonito, pero no tienes ni que ir
Eso sí, hay que tener dinero para podérselo permitir, porque hay países que, básicamente, te ofrecen un pasaporte a cambio de una inversión. Por ejemplo, St Kitts y Nevis te da la ciudadanía por 250.000 dólares, en tres meses y sin necesidad de pisar la isla. A cambio tienes un pasaporte con el que puedes viajar sin visa a más de 100 países, incluidos Canadá y toda Europa. No se pagan impuestos, simplemente pagas un cuarto de millón a su fundación de la industria azucarera y te compras una casa de al menos 400.000 dólares. 

Baratísimo, sólo diez millones de euros,
 ¡me los quitan de las manos!
Hablamos de una práctica habitual en países como St Kitts o Martinica, pero Henley & Partners (una empresa especializada en estas cosas) asegura que otros más cercanos como Austria también lo hacen. En la ley austriaca dice que se puede dar la ciudadanía a alguien que haya prestado servicios extraordinarios al país, y en estos momentos de crisis invertir grandes sumas de dinero puede considerarse un "servicio extraordinario". En principio valdría con invertir diez millones de euros. 

Otros países como EEUU, Canadá, el Reino Unido o Nueva Zelanda no ofrecen la ciudadanía, pero sí visas a quienes hagan según qué inversiones en según qué sectores. 

Pero una visa no es bastante para algunos, así que sigamos hablando de pasaportes. Los de St Kitts o de Martinica están bien, hay otros países más interesantes. Los señores de Henley & Partners hacen cada año un ranking en el que valoran el número de países que un pasaporte te permite visitar sin necesidad de visa. El año pasado, los más interesantes eran Finlandia, Suecia y Dinamarca, seguidos de Alemania y Francia.

Uno de los motivos para conseguir un segundo pasaporte es beneficiarse de las ventajas de los paraísos fiscales. Se trata, por lo general, de artistas, deportistas y personas con grandes rentas que quieren no tributar, o al menos pagar impuestos muy muy bajos. Otra utilidad es ahorrarse impuestos en caso de herencias, o librarse de una legislación que, por ejemplo, regule los mínimos para los hijos y no te permita desheredar a uno (o varios). En la mayoría de los casos, los interesados simplemente trasladan su residencia a países "más comprensivos", aunque hay veces en los que no es necesaria la condición de residente. Como en St. Kitts, donde con tener la ciudadanía es suficiente. 

La noche de Singapur, de la que Saverin es el rey
Otras, no vale con vivir allí. Por ejemplo en EEUU los impuestos van unidos a la ciudadanía, no a la residencia. Y si quieres no pagar impuestos no vale con llevarte tu dinero, tienes que irte DEL TODO. Como Eduardo Saverin, que tras irse físicamente a Singapur en 2009 (donde es una superestrella y planea quedarse indefinidamente) se ha hecho singapurense.