lunes, 15 de octubre de 2012

Tropismos (*) Tróspidos (**)


(*) Link
(**) Link

Los que se van


Hace no tanto tiempo, emigrar sonaba a algo del pasado, a españoles con boina, bocadillos de chorizo y maletas sujetas con cuerdas. El presente era una economía que parecía un imán para los de fuera. Ahora a muchos les suena a futuro, a futuro mejor. Así lo ha sentido casi 1 millón de personas desde enero de 2011. 

En los nueve primeros meses de este año se han ido de España 420.150 personas. Por primera vez se va más gente que la que llega en todas las CCAA, y el saldo migratorio -la diferencia entre las personas que llegan y las que se van- sale negativo en 137.628 personas. La inmigración se ha ralentizado y hoy buscan su camino en España 112.089 extranjeros menos que hace 9 meses.

Del casi un millón de personas que han emigrado de España entre enero de 2011 y septiembre de 2012, unos 120.000 son españoles. Y creciendo: los se han ido en lo que va de año rondan los 55.000, un 21,6% más que en el mismo periodo del año anterior. Ojo, esto son 200 al día

Los que se quedan


Los que nos quedamos sabemos que vivimos y trabajamos (o lo intentamos) en el país  con más paro de los que comparten moneda: un 21,5% en agosto frente al 11,4% de la Eurozona. Grecia nos gana sólo en el desempleo de jóvenes y mujeres, España barre en tasa de paro masculino.

La destrucción de empleo y la reducción de las posibilidades de ingresos económicos que conlleva es, según el último Informe del Observatorio de la Realidad Social de Cáritas, una de las causas principales del aumento de la pobreza, la desigualdad y la injusticia social en España. Desde que empezó la crisis se ha casi triplicado número de personas atendidas en los Servicios de Acogida y Atención Primaria de la ONG. De 370.251 personas en 2007 se ha pasado a 1.015.276 en 2011. 

El reportaje del diario 'The New York Times' reflejando las consecuencias de la crisis con desahucios, protestas y personas buscando comida en la basura, y citando el informe en el que Cáritas advierte que el 22% de la población española está por debajo del umbral de la pobreza y otro 25% se encuentra en “situación de riesgo”, ha dado la vuelta al mundo. 

El País cuenta que, según los datos oficiales del Ministerio de Sanidad y Servicios Sociales, la cifra de usuarios atendidos en 2010 por los servicios sociales , buscando ayuda de emergencia para pagar el agua, la luz, o los alimentos superó los ocho millones de personas. La mayoría son ancianos, discapacitados y familias con menores, que van a notar el duro recorte de los presupuestos para estas partidas.

Los que no vienen


¿Y qué pasa con los que vienen? Que son demasiado pocos. El turismo, uno de los pocos sectores a los que los periodistas recurrimos cuando buscamos una buena noticia (a veces porque nos lo pide un patrocinador). Pues ya no:

Lo dice Exceltur, la Alianza para la excelencia turística: el aumento de turistas extranjeros no ha sido suficiente para compensar la drástica caída del consumo turístico de los españoles. Y las previsiones no son prometedoras: nosotros recortamos las vacaciones o recurrimos a viviendas de familiares y amigos, y a ver qué hacen los extranjeros al ver sus viajes encarecidos por subidas de impuestos y tasas.

Manuel Velázquez, compañero de Radio Intereconomía, destaca que: 
"Aunque continúa el desvío de turistas por la inestabilidad de algunos países árabes y se mantienen los puestos de trabajo, el gasto y los viajes de los españoles se reducen tanto que no pueden compensar las cifras del exterior. Una temporada desigual que además se verá afectada no sólo por el IVA. EL incremento de las tasas aeroportuarias y el menor número de plazas del IMSERSO justifican todavía más este descenso de la demanda nacional."
Pues ya lo saben.

Los que ya están aquí


Y mientras algunos se lo piensan, los que ya están aquí son los "hombres de negro", la segunda visita que nos hacen en menos de dos meses. Ha llegado la delegación del FMI que analizará durante los próximos 11 días la reforma del sector financiero español. Después habrá informe con recomendaciones y, nos quedemos o nos vayamos, las explicaremos por aquí. 

2 comentarios:

Pepito Grillo dijo...

Creo recordar que hace pocos días nos ha superado Grecia en la competición del desempleo. El merito es de la fiel aplicación de las mismas políticas que nos hacen seguir a nosotros afirmando que crearán empleo... Ja

Belén García Francoy dijo...

PepitoGrillo, ¿cómo es eso que la definición de locura es hacer lo mismo una y otra vez esperando obtener resultados diferentes?