jueves, 18 de octubre de 2012

Las tres patas del banco (metafórico)

- ¿Schadenfreude, yo? 
Reunión los jefes de Estado y de Gobierno de la UE. A un par de horas de que nos den el parte desde Bruselas, me chiva mi compañero Paul Mielgo (que sigue sin tuiter) que es la cuarta cumbre europea de este año y vigésimo segunda de crisis desde 2010. Estaría bien que fuera la definitiva. Los temas de la agenda son el presupuesto de la Eurozona y la unión bancaria, y aunque decían que no se iban a discutir detalles concretos de España será difícil que pasen por alto el rescate virtual.

Los medios internacionales adelantaban a principios de semana que España estudia pedir un rescate preventivo, una línea de crédito del nuevo fondo de rescate de la UE, someterse a las condiciones si las hubiera... pero luego no usar el dinero sino esperar que sólo su existencia fuera bastante para abaratar la prima de riesgo. Las previsiones del Gobierno son que se reduzcan significativamente los costes de financiación y la prima de riesgo se mantenga en el entorno de los 150 puntos básicos.

No soy Uganda, no soy Uganda...
Veo esa cota un poco lejana, aunque es cierto que el miércoles bajaba de los 400 puntos por primera vez desde el 14 de septiembre y hoy sigue recortando (lo que hace un poco de confianza). Y cuando llegue la caballería, aunque sea virtual, los mercados aún tendrían que acusar el impacto, favorable, de que ese largo camino que va desde negar el rescate hasta pedirlo abiertamente llegue a su fin.

La última subasta de deuda del Tesoro ha conseguido 4.600 millones en bonos a 10 años al menor coste desde abril. El jueves la bolsa se mueve poco pero el día anterior ganaba más de un 2%, con el rescate virtual como una de las patas que sostenían ese miércoles de Ibex alcista y prima bajista (el sueño de Rajoy). Otra fue la decisión de la agencia de calificación Moody's de mantener la nota de la deuda soberana española en la categoría Baa3 (a solo un nivel por encima de bono basura, pero eh). Continúa la perspectiva negativa a España, pero Moody's considera que hay menos riesgo de que pierda el acceso a los mercados gracias a la intención del BCE de comprar deuda soberana.

O sea, un escenario tipo esto
¿Por qué no ha secundado la decisión de Standard & Poor's, que hace una semana degradó la nota de la deuda española al borde de bonos basura? De haber secundado a Standard & Poor's, España habría salido de forma automática de los índices de referencia mundiales que usan los compradores de deuda soberana, la rentabilidad de nuestros bonos se habría disparado hasta niveles aún más insostenibles para las arcas públicas.

Rosana Sáez, compañera de Cierre de Mercados con una voz preciosa, contaba en su programa que Moody's ha evitado un desastre para España... pero también para sus propios accionistas. La bolsa española lo celebraba con una subida del 2,37%... y Standard&Poor's y Moody's puede que con champán. ¿Y esto? El 100% del capital de Standard & Poor's permanece en manos de su fundadora, la editorial McGraw Hill, tras la que están las principales gestoras de fondos del mundo con The Capital Group y Black Rock a la cabeza. Esos dos nombres se repiten en el accionariado de su competidor Moody's, junto a Berkshire Hataway (es decir, Warren Buffet), Vanguard Group, State Street o T. Rowe Price Associates. Así explicaba Rosana qué intereses tienen en el Ibex los accionistas que comparten Standard & Poor's y Moody's.
"Black Rock y The Capital Group son dos de las mayores gestoras de fondos del mundo. Y accionistas de refencia de las principales agencias de calificación con un capital superior al 10% tanto en Moody' como en Standar & Poor's sumando su participaciones directas e indirectas. Pero es que además estos dos gigantes son accionistas de los principales blue chips españoles. 
Si consultamos los registros de la CNMV encontramos que Black Rock tiene, de forma indirecta, el 4,77% del capital con derecho a voto del Santander, el 4,45% del BBVA, el 3,76% de Telefónica, el 2,96% de Iberdrola o el 2,92% de repsol. Sin duda Blackrock es unos de los principales actores de la bolsa española. Pero es que además es el dueño de Ishares una de las principales plataformas de ETFs, y una de las herramientas más de moda para hacer apuestas a la baja. En el caso de Capital Group, uno de sus principales fondos es propietario del 2,97% del Santander, de idéntico porcentaje en el BBVA y del 2,99% tanto en Teléfónica como en Inditex. 
Llama la atención que Capital Group tuviera en estos blue chips españoles participaciones cercanas al 5% que empezó a reducir desde mediados de 2010 por debajo del 3%. Justo tras el estallido de la crisis de deuda soberana en Europa. Y justo en el límite legal por encima del cual los inversores están obligados a comunicar sus participaciones con derecho a voto a la CNMV desde el año 2007."
Rescate virtual, voto de confianza de Moody's... y la tercera pata, el banco malo. O SAREB, como se va a llamar, que dice Antonio Pérez Lobato que tiene nombre de tróspido de segunda generación. 90.000 millones de euros en activos, precios que se conocerán la semana que viene y vocación de ser un "fondo de fondos". Si el Consejo de Ministros lo aprueba, se pondrá en marcha el 19 de noviembre y yo os lo contaré. 

Las tres patas son rescate, confianza y banco malo.
Nosotros somos el perrito.

No hay comentarios: