jueves, 11 de octubre de 2012

El IPC mal, la comunicación peor

No, eres un saco de oro
Los precios se han disparado durante el mes de septiembre, ¿lo han notado? Por lo menos la subida del IVA sí, ¿verdad? Tenemos datos oficiales: el IPC se dispara 7 décimas respecto a agosto, hasta el 3,4% interanual. 

Un mal dato, que tiene a la subida del IVA y de los medicamentos como los principales causantes. El secretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez Latorre, que ha presentado las cifras, ha dicho que podría ser "un repunte de carácter transitorio que se irá corrigiendo a lo largo del año". Mi compañera de Radio Intereconomía Eva Pareja lo contaba así:

"Para ver un nivel un nivel de precios como el de septiembre hay que remontarse a mayo de 2011, más de año y medio. Pero este incremento llega en un momento inoportuno. La subida del IVA explica prácticamente en su totalidad el alza en siete décimas registrada en septiembre. Un incremento que avala la subida de la vivienda, impulsada por gas y electricidad, y del transporte, a la que se suma el encarecimiento del precio del petróleo. Si a ello se une el efecto del copago sanitario, llegamos a la fotografía de inflación con la que se cierra el mes de septiembre." 

¿IPC-IC? ¿De qué estás hablando?
Además del IPC de toda la vida, el instituto nacional de estadística ha publicado por primera vez el IPC "a impuestos constantes" (IPC-IC). Es decir, un índice que  pretende reflejar los precios SIN los efectos derivados de los impuestos ligados al consumo. Algo un poco inusual, que ha sorprendido a algunos expertos. 

A otros, no tanto. Miguel Ors Villarejo, director adjunto de Actualidad Económica, me comentaba en un intermedio del programa del jueves que es el Eurostat quien ha pedido a los países que calculen el IPC-IC, para poder valorar la evolución de los precios sin el efecto del IVA, que tantos países están subiendo ahora.

¿Qué las pensiones qué?
Así que la inflación general está en el 3,4% y la inflación a impuestos constantes ha terminado septiembre en el 1,4%. Es decir, 2 puntos menos. ¿Para qué puede servir este nuevo índice? Juan Carlos Martínez Lázaro, profesor de Economía del IE Business School, considera posible que el Gobierno quiera utilizarlo para calcular el incremento de las pensiones en lugar del IPC general. 

El gobierno tiene que decidir si actualiza o no las pensiones conforme a la inflación. Si decide que sí, ahora puede preferir hacerlo conforme al IPC general en lugar del IPC-IC. Y como la duda está ahí, los periodistas presentes en la rueda de prensa preguntaron al número dos de economía qué pensaba hacer. Su respuesta, sorpresa, no aclara nada: simplemente ha dicho que sea como sea, será legal.

¿Qué podría significar que se use un índice o el otro? Si cada décima que el IPC que se desvía del 1% cuesta al Estado 100 millones de euros, la diferencia entre entre el 1,4 y el 3,4% es enorme. Con el IPC de verdad el Gobierno tendría que pagar a los pensionistas 2.400 millones de euros. Con el nuevo, el coste sería de unos 400 millones. 

Juan Carlos Martínez Lázaro dice que no le extrañaría nada que usaran este nuevo índice, que ya lleva tiempo comentándose que podrían utilizar el IPC armonizado. Rafael Pampillón, profesor de Economía en el IE Business School y en la Universidad San Pablo CEU, cree que no se pueden subir: primero porque no hay dinero, y segundo porque no nos va a dejar la troika (FMI, CE, BCE, esas letras que mandan en nosotros). 

No hay dinero PARA TODO (guiño guiño, codazo codazo)
Commentaba Efe en el post anterior, a cuenta de Boldrin diciendo que las pensiones son populistas y suicidas, que "hay gente que ha contribuido toda la vida al país y que se ha ganado su derecho a no morirse de hambre bajo un puente". Tiene toda la razón. Pero también es verdad que no hay dinero. 

Así que el Gobierno no descarta actualizar las pensiones con ese IPC irreal mucho más bajo, tampoco lo confirma y desde luego no lo explica. En resumen: el IPC mal y la comunicación peor.

3 comentarios:

Mauricio Betancor Baras dijo...

Es decir: que sí actualizará las pensiones de acuerdo con el neo-IPC este de baratillo, o bien ni siquiera llegarán a tanto.

Si las fueran a actualizar según el IPC real, no tendrían problema en decirlo; por el contrario, le darían todo el bombo que pudieran. Hay unas elecciones que ganar.

Efe Morningstar dijo...

Claro que hay dinero. Hay exactamente el mismo dinero que había hace diez años. El problema es quiénes se han quedado con él, que el dinero no desaparece a menos que sea substraído.

Belén García Francoy dijo...

Mauricio, exacto. A ver qué pasa en cuanto pasen las elecciones.

Efe, no es exacto, pero entiendo el espíritu de tu protesta ;) Mi pie de foto se refiere a que no hay dinero EN LAS ARCAS DEL ESTADO. Y eso es así.