jueves, 6 de septiembre de 2012

Todos (no) somos economistas

Cuando era pequeña y empecé a trabajar de periodista económica, el Ibex estaba en plena subida y la economía era una fiesta. Los buenos tiempos. Todo era bolsa, movimientos corporativos, lo macro era un poco sota, caballo y rey... Ahora es otro rollo. 

En tiempos de guerra la economía se complica. Cada día saltan conceptos nuevos que hay que controlar, sintetizar y contar. 

Y si no lo dijo él, pues tampoco pasa nada.
Dicen que Albert Einstein decía que no entiendes realmente algo si no eres capaz de explicarlo de forma sencilla. Yo no soy economista, soy filóloga y periodista, pero para eso tengo una agenda de expertos que me explican las cosas para luego poderlas contar yo. Por ejemplo, en unas horas Mario Draghi nos sacará de dudas, pero ya hay filtraciones sobre el plan del Banco Central Europeo para salvar la eurozona. 

El objetivo van a ser los bonos a un plazo máximo de tres años, el país que quiera beneficiarse de ello deberá pedir ayuda formal al fondo de rescate, no hay un límite para esas compras y los Estados deberán cumplir a rajatabla las condiciones que decida Bruselas, o el Banco Central Europeo venderá la deuda en el mercado, lo que provocaría un fuerte repunte de la rentabilidad de la deuda del país rebelde. Eso dice Bloomberg, citando fuentes del BCE.

Lectores, éste es Mario Draghi.
Mario, estos son los lectores de mi primer post después de vacaciones
Para tener contenta a la línea dura europea que teme por la inflación, Draghi introduce un nuevo concepto en nuestros hogares: las compras de deuda serán "esterilizadas". Esto significa que el BCE retirará de la economía la misma cantidad de dinero que utilice en las adquisiciones de bonos para no inundar el mercado de liquidez. 

Reuters también tiene sus filtraciones sobre las Monetary Outright Transactions (=transacciones monetarias directas), como parece que podría llamarse el programa: el Banco Central Europeo estaría dispuesto a renunciar a su seniority sobre los bonos que compre. Traducción: el BCE está estudiando renunciar a su prioridad sobre el resto de acreedores, ya que si el BCE es acreedor preferente los inversores privados verían su derecho a cobrar subordinado a que lo haga el BCE... y la deuda perdería interés. 

¿Lo he explicado claro? Por si acaso, en el programa hemos tenido a Rafael Pampillón, profesor de Economía en el IE Business School y en la Universidad San Pablo CEU, a Alexis Ortega, socio director de Finagentes Gestión, y a Javier de la Nava, profesor del Centro de Estudios Financieros, para que nos ayuden a contarlo bien.

 Si no sabes economía, el de la izquierda es el banco
y el de la derecha tú
Desde hace unos meses la economía está omnipresente en las vidas de los españoles. En la cola del pan, en los bares, en el metro, se escucha tanto hablar de la prima de riesgo que parece que fuera prima de todos. Y aún así, con media España hablando de economía, la falta de cultura financiera hizo muchos que fueran presa fácil de las participaciones preferentes. Miles de personas contrataron un producto financiero sin saber lo que era, sólo porque en su banco se lo recomendaron. 

Ahora, hasta el Banco de España deja de lado su papel de regulador para asesorar a los particulares. El BdE ha dicho que los depósitos de alta remuneración a plazo fijo protegen mejor al inversor particular que otros productos bancarios, como los pagarés. El Gobierno eliminó el viernes la penalización impuesta desde el año pasado a las entidades que comercializan depósitos de alta remuneración, que debían realizar contribuciones adicionales al Fondo de Garantía de Depósitos, y con la excusa de comentarlo ha terminado aconsejado a los clientes en qué invertir. Y seguro que muchos se lo agradecen, porque no se han puesto a pensar si un pagaré es más seguro que un depósito que va respaldado por el Fondo de Garantía de Depósitos.

Todos hablamos de economía, todos tenemos una opinión más o menos informada, todos creemos que sabemos cómo manejar nuestro dinero... pero puede que estemos pecando de excesiva confianza. No sólo pasa en España, también en EEUU. Lo leía en MarketWatch: los americanos no entienden los conceptos básicos de la inversión

"Me suena a chino" no era una opción
Resumo: una encuesta de Finra, la agencia que regula las empresas de servicios financieros en EEUU, preguntaba: "La compra de acciones de una sola empresa proporciona un retorno más seguro que un fondo mutuo de acciones. ¿Verdadero o falso?" Sólo el 53% lo dijo bien (falso). Un 6% lo dijo mal, un 1% no quiso contestar y un 40% reconoció que no lo sabía. Otra pregunta: "Si suben los tipos de interés, ¿qué pasa normalmente con los precios de los bonos? ¿Suben, bajan, se quedan igual o no hay relación?" Más de un tercio de los encuestados (el 37%) dijo que no sabía, el 18% dijo que los precios de los bonos aumentarían, el 10% dijo que no hay relación, el 5% dijo que los precios de los bonos sería siendo el mismo, un 2% no quiso responder... y sólo el 28% respondió correctamente (que caerá). Antes de hacer el test, el 67% de los entrevistados había calificado su conocimiento financiero global como "alto".

La solución pasaría por una educación con más contenidos económicos. Para vivir hoy en el mundo hay que saber de economía. Para saber qué significa una subida de impuestos, para poder saber si lo que hace un político está bien o mal (¡y si lo que dice es mentira o no!), para que no te timen con las preferentes, para que no te amargues la vida al firmar tu hipoteca, para firmar un contrato sin que las empresas se aprovechen de ti... y para no decir tonterías cuando hables -como todo el mundo- de la prima de riesgo. 

Eso sí, para implantar una cultura financiera hace falta personal capacitado. Y según los datos de la Fundación Nacional para la Educación Financiera que maneja Andrea Coombes, sólo el 20% de los profesores estadounidenses se ven capaces de explicar conceptos financieros. Así estamos.

4 comentarios:

Efe Morningstar dijo...

Pues la frase que asignas a Einstein bien pudiera ser suya... Sería perfectamente propio de él que la hubiera dicho pensando en la mecánica cuántica, esa rama de la física imposible de explicar de forma sencilla que Einstein odiaba devotamente (y que surgió durante aquellos años).

Pedro marks dijo...

Lo que está claro es que igual que en la edad media el pueblo llano, analfabeto, no sabía de leyes y el sistema feudal se aprovechaba de ello, hoy en día el feudalismo financiero se vale de triquiñuelas legales (que no necesariamente justas) desconocidas para el ciudadano de a pie.
Para los que sepáis inglés, aunque sea muy poquito, aquí tenemos, por ejemplo, cómo estalló la crisis hipotecaria en los EUA.

Belén García Francoy dijo...

Efe, pues seguro que el señor Einstein tenía razón. ¡Con ese pelo uno no puede equivocarse!

Pedro, es lo mismo, sí. Si no sabes no tienes armas, no tienes capacidad de maniobra.

Belén García Francoy dijo...

!Lo malo es que la gente no es consciente! ¡Se creen todo lo que les dicen/decimos! Para poder ser crítico, hay que "saber".