lunes, 16 de julio de 2012

"Uy qué mala pinta...", dijo el FMI

Será que creen que nos hemos hecho mayores
No llega la recuperación. Ya nadie dice que vamos a crecer, que va a mejorar la situación. No a corto plazo. 

Ahora es el Fondo Monetario Internacional quien ha revisado a la baja sus previsiones para el crecimiento mundial... y ha puesto a España en cabeza, por la cola, de las grandes economías mundiales. España será el país que más retroceda en 2013, con una caída del 0,6%. También empeoran las expectativas del FMI en cuanto a las cifras de déficit: 7% este año y 5,9% el que viene. Eso sí, estas previsiones no tienen en cuenta las medidas anunciadas el viernes (a.k.a. recortazo) y que incluyen una subida del IVA y más recortes, aunque tampoco sé la diferencia que marcaría (para Moody's, poca). 

Tranquis que hay para todos
En cualquier caso, según el FMI la economía española verá este año una contracción del 1,5% del PIB y seguirá en recesión en 2013 con un -0,6%, y el primer palo se lo ha llevado el Ibex, que ha vuelto a ser el peor índice europeo con un recorte del 1,99%. El segundo palo ha sido para la prima de riesgo, que ha llegado a rozar los 560 puntos la siguiente sesión al anuncio del plan de ajuste más duro de la democracia. Planazo.

En el plano internacional, el organismo también ha rebajado en una décima las previsiones de crecimiento global para este año y en dos para el que viene, lastrado por Europa y por el "enfriamiento del crecimiento durante gran parte del segundo semestre de 2012 tanto en las economías avanzadas como en economías clave de los mercados emergentes". Es decir, China, India y Brasil, que pierden fuelle por el debilitamiento de la actividad económica global y porque "en algunos casos la demanda interna se ha desacelerado drásticamente". 

¡Zàijiàn, crecimiento! *
Y ojo especial a China, cuyo crecimiento ha sufrido una rebaja de dos puntos en 2012 y tres en 2013. Hablamos de CHINA, así que aún crecerá un 8% este año y un 8,5% el siguiente (porque CHINA es otro rollo). Pero al loro, porque el FMI advierte de la posibilidad de una desaceleración "brusca", y China lleva tiempo con mocos, pero si empieza a estornudar el resto del mundo puede pillar la gripe aviar.


* Que sí, que el Zhaocai Mao lo que hace es saludar, más que decir adiós. Las cosas que sabes ¿no? Qué friki eres...

2 comentarios:

Efe Morningstar dijo...

A ver cuándo pones una grafiquita con los números del paro, la prima de riesgo y el IBEX desde 1990 hasta ahora. Así se apreciarían bastante bien los efectos de la burbuja y luego del euro.

Porque todo esto parece una regresión a los primeros noventa, que ya nadie recuerda, salvo quizás Felipe y compañía.

Hablo de España, claro. China es otro rollo.

Anónimo dijo...

Yo sí que los recuerdo, pardiez, recuerdo a Curro hundiéndose en el Guadalquivir, las empresas cerrando a puñaos, el paro entre los universitarios, las hipotecas al 11% y mi primer curro -mientras estudiaba, qué aplicada soy-, en el que no cobré durante tres meses, pero el alquiler lo pagaba igual. Fueron lamentables. Ye que soy de la edad de la abajomentada Soraya.


Te contesto a tu pregunta, oh amable bloguera, verdaderamente el susto nos lo metieron el X-11, el V-13 Soraya nos enseñó los dientes y nos dio un poco de miedo, pero no tanto como el que nos dieron el X.
La bajada de las cotis no compensará la subida del iva en las pymes, cual la mía, y mucha gente no podrá aguantar. Mariano se piensa que va a subir España a costa de hundir a los españoles, pero se demuestra tremendamente eficaz en lo último y nulo en lo primero...por lo menos estaremos a la par, figúrate que España sube y nosotros nos hundimos más y más...igual salían a flote los que venden flotadores.
Que piensan cumplir programa al final de la legislatura decía Mariano, de verdad, espero que se vayan al paro antes, y sin flotador.
Pero lo que veo es que el dinero no tiene patria, tiene banca. Esto...¿cuando cantan los banqueros?