viernes, 13 de julio de 2012

Te pido perdón (a sabiendas que no lo concedas)

La imagen de los bancos está, por decirlo suavemente, muy tocada. Los excesos, la crisis financiera que arrastró al mundo y la propia actitud de los banqueros. A principios de 2011, Bob Diamond (entonces consejero delegado de Barclays) compareció ante la Comisión del Tesoro de la Cámara de los Comunes que investigaba los abusos de la banca en el marco de la crisis financiera y dijo el periodo para los remordimientos y las disculpas se tenía que acabar. Ahora el  escándalo de Barclays ha cambiado su punto de vista... y dice esto.



Nada de ser suaves: la imagen del sector financiero mundial es nefasta. A la espera de que los directivos y ex directivos del sector den la cara en el Congreso, en España sólo había hablado un exdirector de sucursal de Caixa Laietana/Bankia, Xavier Carballeda, que en la última Junta de Accionistas pidió perdón a sus clientes por haberles vendido preferentes. Carballeda explicó que él les pasó la información que sus superiores le habían facilitado, pero que por primera vez en su carrera sentía que les había defraudado.  

Pero de los directivos de las entidades financieras, de la cúpula de verdad, no hablaba nadie. Novagalicia, que ha pedido 6.000 millones de euros de ayuda pública, es el primer banco que pide perdón a sus clientes por haber vendido preferentes a personas sin conocimientos financieros.

Nuestra maravillosa y talentosa becaria, Elena Martín Gilí, decía hoy que "si rectificar es de sabios, algunos bancos españoles quieren dárselas de eruditos".



José María Castellano, Presidente Ejecutivo de Novagalicia banco, ha pedido disculpas por: comercializar preferentes entre clientes que no tenían suficientes conocimientos para entenderlas, por las abusivas indemnizaciones que percibieron algunos exdirectivos y por ciertas inversiones calificadas como "poco prudentes"...  

"Las disculpas no evitan que Novagalicia necesite 6.000 millones de euros en ayudas públicas para seguir adelante", decía Elena. "Con eso aseguran tener suficiente para cubrir sus necesidades y se le permitiría continuar su andadura en solitario. Atrás quedarían los rumores de liquidación o de subasta a medio plazo." 

La petición llega mientras vamos conociendo más detalles sobre el rescate europeo de los bancos españoles, aunque aún no se sabe la cantidad exacta que usarán los bancos españoles de esos préstamos europeos de hasta 100.000 millones, 30.000 de los cuales estarán disponibles a finales de este mes. "Pero esta situación no altera a Novagalicia. La entidad está segura de que pedir perdón creará un punto de inflexión entre ella y sus clientes. ¿Su objetivo? Que sigan apostando por dejar sus ahorros en el banco gallego." 

Al menos los de la canción (sí, enlazando a Malú y Antonio Orozco, qué bajo he caído) eran conscientes de que de perdón nada.

No hay comentarios: