miércoles, 11 de julio de 2012

Sangre, sudor y subida del IVA



"I have nothing to offer but blood, toil, tears and sweat. 
We have before us an ordeal of the most grievous kind. 
We have before us many, many long months of struggle and of suffering."

Éste es Winston Churchill y ése uno de sus discursos más famosos, el de "sangre, sudor y lágrimas", pronunciado en la Casa de los Comunes en 1940, cuando el bando aliado sufría continuas derrotas frente a la Alemania nazi. Carlos E. Cué calificaba en El País el discurso de Rajoy de churchilliano. Son medidas desagradables pero imprescindibles, es necesario porque la situación es excepcional, hay que sacrificarse porque no hay otra elección (PERO NO PUEDO PONEROS EL VIDEO, PORQUE SERÁ EL DISCURSO CHURCHILLIANO DE RAJOY PERO NADIE LO HA SUBIDO A YOUTUBE. YO LO HE INTENTADO, PERO SALE SIN SONIDO. ESTOY LERS).

Mariano Rajoy rectifica, informa de que se van a tomar medidas difíciles pero imprescindibles que le gustan a él menos que a nadie... y además consigue que le comparen con Churchill (sí, claro). Si el político británico y premio Nobel de Literatura ofrecía sangre, esfuerzo, lágrimas y sudor, el presidente español ofrece un durísimo paquete de medidas que van a cambiar la vida de muchos españoles.


¿A que os habéis quedado supertranquilos?

Giro radical en la política de comunicación de Rajoy, que por fin ha llamado a las cosas por su nombre y ha reconocido que todo esto es lo contrario de lo que había prometido... El subsidio por desempleo ya no es lo que era, los funcionarios no tendrán paga extra en Navidad (por cierto, las pagas extra no son extra, son parte del salario bruto. Lo que Rajoy ha hecho es volver a bajar el sueldo a los funcionarios, aunque esta bajada sea -de momento- puntual.) y España sube de golpe once escalones en el ranking de países desarrollados con mayor IVA, hasta el puesto 12 compartido con Italia. 

El tipo superreducido (bienes de primera necesidad: pan, leche, huevos, fruta, verdura, libros, periódicos, revistas) se queda en el 4%. El tipo reducido (productos alimenticios, gafas, lentillas, preservativos, compresas, pañales, hoteles, transporte terrestre, entradas a cines, teatros, circos, conciertos, bibliotecas, museos, exposiciones) pasa del 8% al 10%. El tipo general (bebidas alcohólicas, refrescos, tabaco, cosméticos... todo lo demás) pasa del 18% al 21%. Enjoy.

No hay comentarios: