martes, 10 de julio de 2012

Tijeras: nueva oleada

Una semana como para estar pendiente. Lunes, Eurogrupo; martes, Ecofin; miércoles, Rajoy va al Congreso para explicar el rescate a la banca; jueves, consejo de política fiscal; viernes, Consejo de Ministros. Habrá novedades: están al caer, lo sabemos porque nos las han adelantado fuera de agenda. 

Ha sido cosa del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, que iba a hablar de emprendedores y empleo en un curso de verano de la Universidad Complutense... y ha dicho esto:


Montoro dice que "tenemos un IVA que se paga poco" y culpa a la economía sumergida de la inminente subida del IVA (que por cierto está un poco el línea con lo que pedía la UE). Por el PSOE, a Rubalcaba le parece inmoral que diga esto mientras está en marcha el indulto a los defraudadores y, por parte del PP, Dolores de Cospedal ofrece todo su apoyo. Lo esperado, vaya.

No es sorpresa que viene un nuevo tijeretazo, que España tiene que cumplir con sus socios y que todo puede tocarse. Ángel de Benito, de Banif Gestión, decía en Capital que un nuevo paquete de medidas es imprescindible, tras el escaso efecto que tuvo el primero. Los favoritos de las quinielas son las pensiones, el desempleo y por supuesto el IVA y los empleados públicos.

Entre los anuncios que se esperan, quizá a lo largo de esta semana cardíaca, está cambiar de base imponible algunos productos que en la actualidad llevan IVA reducido o superreducido (4% u 8%) y pasarlos al general (18%). Una medida que hace que Cándido Méndez, secretario general de UGT, pida más delicadeza con un pedazo de metáfora: que estas cosas hay que hacerlas con la precisión de un cirujano y el Presidente parece más bien un carnicero.

ENCUENTRA LAS 7 DIFERENCIAS
Bisturí de cirujano
Cuchillo de carnicero
Además de la subida del IVA, Montoro ha anunciado la posibilidad de que los funcionarios trabajen más horas a la semana a la búsqueda de la eficiencia en la función pública. Coordinación total con María Dolores de Cospedal, secretaria general del PP, que asegura que la situación es insostenible... mientras Cándido Méndez vuelve a no estar de acuerdo. Sorpresa, sorpresa.

Tijera escolar
Montoro empezaba a hablar sobre los funcionarios asegurando que no contemplan acabar con los "moscosos", esos seis días libres de asuntos propios de los que disfrutan los funcionarios. Y los funcionarios se alegraban de que algo quedara claro, porque según Miguel Borra Izquierdo, presidente de CSI-CSIF, la semana pasada eran los moscosos, la anterior los sueldos y ésta toca ampliación de horario, así que es difícil concentrarse.

Tijera clásica
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios sigue insistiendo en que en España no sobran trabajadores públicos, que estamos en la media europea o por debajo y que la gran mayoría de médicos, policías, bomberos y demás funcionarios trabajan mucho y bien. Y en cuanto a las evaluaciones continuas que sugiere Montoro ("una oposición no es para tener un puesto seguro frente al resto de trabajadores"), Miguel Borra está de acuerdo, dice que la mayoría de funcionarios lo está, pero pide que se fijen unos criterios objetivos ya.

Tijera de cocina
Subir el IVA, eliminar la desgravación por compra de vivienda y ampliar la jornada de los funcionarios son medidas extraordinarias. Todos tenemos que arrimar el hombro, aunque a veces parece que "todos" no son "todos" sino "unos pocos". En Business Connection hablamos con José María Mollinedo, secretario general de Gestha, para preguntarle si las palabras de su jefe le parecen acertadas. El sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda denuncia que el 72% del fraude fiscal de este país lo hacen las grandes empresas y las grandes fortunas, pero lo pagamos todos.

Tijera de podar (pequeña)
Y no sólo critican, ojo, también proponen. Por ejemplo, un nuevo tipo del Impuesto de Sociedades que recaudaría más que modificar el IVA, las pensiones y los sueldos de funcionarios y además sólo afectaría a las grandes empresas: si se aplicase un nuevo tipo impositivo del 35% en el Impuesto de Sociedades a los beneficios que superen el millón de euros anuales los ingresos aumentarían en 13.943 millones de euros anuales. Además, los técnicos de Hacienda calculan que un Impuesto a las Transacciones Financieras generaría unos 4.500 millones.

Tijera de podar (grande)
A ver a dónde lleva esto. En EEUU la contratación en el sector público en estados unidos ha sido prácticamente inexistente en los últimos 4 años y los recortes se han traducido en despidos en gobiernos locales, estatales y federal.

En junio se crearon en EEUU 84.000 puestos de trabajo en el sector privado y se perdieron 4.000 en el público. Reuters enviaba ayer declaraciones de Bill Rodgers, catedrático de políticas públicas y economista jefe de la Rutgers University, asegurando que de todos esos funcionarios que se han encontrado sin trabajo, los más afectados son las minorías y las mujeres, para quienes el sector público es desde los años 60 una puerta de entrada a la clase media.

En fin, Spain is different (sobre todo porque EEUU está ya en plena recuperación y España ni de coña), pero eh.

No hay comentarios: