martes, 17 de julio de 2012

España se quema (otra vez)

Teide verde
El fuego amenaza con convertir el Parque Nacional del Teide en una ruina negra. Además del de Tenerife hay otros dos incendios de Canarias, uno en La Palma y otro en La Gomera, que ya están más o menos bajo control, pero ya van 2.900 hectáreas quemadas en las islas y unas 2.000 personas desalojadas. 

Teide rosa
Según las autoridades, más de la mitad de los incendios que arrasan nuestro país se podrían haber evitado. Entonces, ¿por qué no se evitan? Ayer hablamos con Teo Oberhuber, coordinador de Campañas de Ecologistas en Acción, que asegura que hay mecanismos para prevenir los incendios, pero que no se utilizan. "No se castigan como deberían las conductas de riesgo, ni se siguen los protocolos de seguridad, ni siquiera se tiene el mínimo cuidado que supone prohibir el acceso de vehículos a zonas donde el mínimo contacto de un tubo de escape con una piedra puede hacer saltar la chispa que empiece el incendio." 

Teide gris
La asociación de Agricultores de la Comunidad Valenciana calcula que un gasto de 4 millones de euros en limpiar el bosque hubiera sido suficiente. Sí, a priori 4 millones de euros es mucho dinero, pero ahora quizá se arrepientan de no haberlos gastado. 

Teide amarillo
Mi superbecaria Elena Martín Gilí estuvo recopilando cifras y concluía: "Podemos decir que España se quema a lo bonzo. Los datos  asustan por sí solos pero más si los comparamos con el total de hectáreas quemadas durante los seis primeros meses del año: 55.000. Esto es, que los incendios de Andilla y Cortes de Pallás han dejado la misma superficie quemada que la que ha resultado de los otros 14 incendios que se han originado en lo que llevamos de 2012. En total, más de 100.000 hectáreas quemadas, por ahora."

Teide negro
Dicen por ahí que los bosques rentables no se queman, pero Miguel Ángel Duralde, presidente de ASEMFO (la Asociación Nacional de Empresas Forestales), dice que "más que no quemarse se queman menos". Para empezar, asegura que todos los bosques son rentables "por razones de preservación de la fauna, por el papel de los bosques como sumideros de CO2, por motivos climáticos, por la lucha contra la erosión y la desertificación"... pero que hay otros aspectos de los que se puede sacar partido y no se hace, como la generación de energías alternativas a través de la biomasa forestal. Ah, y que además la explotación de un bosque crea de riqueza y empleo en el medio rural.

En España arden cada año unas 150.000 hectáreas en unos 21.000 incendios, una salvajada. La labor de investigación de Elena sirve para recordar los incendios más gordos de los últimos años. "Para recordar el más grande de todos tenemos que trasladarnos a 2005. 180.000 hectáreas abrasadas y 20 personas fallecidas. Fue el incendio de Guadalajara, provocado por el mal uso de una barbacoa. En 2006, fue Galicia. Durante 2007 y 2008 hubo un pequeño respiro y las hectáreas quemadas bajaron a 50.000. Pero 2009 trajo una tormenta eléctrica y una veintena de incendios a Zaragoza. 2010 y 2011 también fueron tranquilos... 2012, en cambio, podría marcar un nuevo record en el número de incendios en España."

Si no es por los bosques, por algo que te importe
Y como a mí me gusta ponerlo todo en money (honey), que sepáis que los incendios cuestan, cada año, unos unos 1.800 millones de euros. España ha pedido ayuda económica a la UE para afrontar los costes de los incendios de Valencia. Ya sabéis, los que coincidieron con la final de la Eurocopa, los que se llevaron por delante 50.000 hectáreas en la Comunidad Valenciana, ¿no? La Comisión Europea ha dicho que fenomenal, que estudiarán la petición oficial cuando la reciban.

No hay comentarios: