martes, 17 de julio de 2012

El espectacular estreno de Luis María Linde

La esperadísima primera comparecencia en el Congreso del nuevo Gobernador del Banco de España nos ha dejado un repaso a la crisis, tanto el cómo se produjo (el boom inmobiliario, la euforia, la burbuja), como lo que se hizo para defenderse de ella... y el porqué no funcionó. Luis María Linde considera que casi nadie previó la doble recesión y eso afectó a la calidad de los test de stress (sí, esos tests que aseguraban considerar el peor escenario posible).

Pónganle cara: Europa quiere que este señor mande más
A pesar de las consideracio- nes que asegura tener, el primer frente abierto por Linde han sido las críticas a la gestión de sus antecesores en el cargo, tanto a Miguel Ángel Fernández Ordóñez como a Jaime Caruana. Comprensivo, sí, pero considera que el Banco de España no tuvo éxito en la supervisión, la que al fin y al cabo es su tarea, y que "se actuó con poca decisión o de modo insuficiente o inadecuado".

Además de las críticas a sus antecesores en el cargo, la presentación del Informe Anual del Banco de España ha traído otra polémica: la relacionada con la liquidación de las entidades que no sean solventes. El Gobernador del Banco de España ha dicho que sí las habrá y el Ministro de Economía, Luis de Guindos, le ha enmendado la plana al poco rato asegurando que no.

Contradicciones que dan mal rollo y regocijan a la vez
Una nueva contradicción (me encantan estas cosas), aunque si la última palabra la tiene el MOU, el Memorandum of Understanding con las condiciones sobre el rescate a los bancos que se firma el viernes, va a ser que sí. Porque el MoU incluye la liquidación de las entidades no viables.

Mensaje de Linde: mal dejar que se produjera esa burbuja que luego explotó, mal la gestión de la reestructuración del sistema financiero mediante fusiones frías, bien la futura creación de un banco malo (que será difícil de gestionar pero también muy necesario) y mal, muy mal, las preferentes. Análisis de esta periodista/bloguera: Linde se estrena enmendando la plana a los de antes y en desacuerdo con De Guindos. Al menos nos lo vamos a pasar bien.

No hay comentarios: