viernes, 6 de julio de 2012

El día que la prima de riesgo viajó al pasado (una semana)


La prima de riesgo, tan familiar ya para todos, vuelve a subir tras un pequeño respiro. Por la reunión del Banco Central Europeo (que ha traído una bajada de tipos decepcionante para un mercado que quería más), o por la comparación con Italia (que ha lanzado un a nueva batería de recortes con una reducción del 10% del número de funcionarios y la supresión de la mitad de las provincias)... el caso es que la diferencia de rentabilidad con la deuda más segura, la alemana, aumenta. 

Las comparaciones son odiosas
El diferencial del bono español con el alemán al cierre de la última sesión de la semana estaba en los 563 puntos. Por encima de los 470 de Italia e incluso de los 529 de la rescatada Irlanda. Por debajo, eso sí, Portugal (en los 919 puntos) y Grecia (en los 2.488), aunque es un consuelo que ni consuela.

La última semana no ha existido para la prima de riesgo, todo lo ganado tras la cumbre de líderes del viernes pasado se ha evaporado y el diferencial entre el bono español y el alemán ha vuelto a los niveles de antes. 

6,94, en el límite de la muerte
La vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría ha pedido calma y "cabeza fría" (AQUÍ IRÍA EL VIDEO DE LA DECLARACIÓN, PERO NO ESTÁ PORQUE ESPAÑA NO ES UGANDA PERO TAMPOCO ES UK)En Business TV hemos hablado con Juan Ignacio Sanz, profesor de finanzas del ESADE, que pertenece a ese grupo de personas, nada escaso, a los que les preocupan estos niveles de prima. La rentabilidad del bono español a 10 años se acerca al 7 % que los expertos consideran insostenible, el Ibex 35 ha perdido un 5,29% en una semana y el euro baja frente al dólar. 

Y como apunte destacado de twitter del día, Joaquín Maudos, Catedrático de Análisis Económico de la Universidad de Valencia e Investigador del Ivie, twiteaba

Toma hora bruja

Así están las cosas a principios de julio, cuando la mitad de la España ocupada empieza sus vacaciones. La mitad en la que yo no estoy, por cierto.

No hay comentarios: