viernes, 29 de junio de 2012

Salvados por los pelos/hairs/Haare/cheveux

Líderes europeos supercontentos tras la cumbre.
Y uno no tanto.
(Dibu: A Merkel le crecen los enanos, por Efe)
Tras la cumbre que ha terminado con una llamada a la acción, parece que la Unión está más segura. Los líderes europeos han salido satisfechos de la cumbre, los que pedían acciones y no palabras también pueden tener motivos para estar contentos, y los mercados han quedado encantados: el Ibex terminaba con ganancias del 5,66%, su mayor alza desde mayo de 2010, la prima de riesgo caía hasta los 474, y el euro subía como si no estuviera en crisis.

Así que el Consejo Europeo en el que se jugaba el futuro del Euro termina, con el Presidente del Gobierno español convencido de que el ganador, de largo, es el euro.


Rajoy vuelve a negar que el rescate de la banca imponga condiciones a la economía, aunque tanto el presidente del BCE, Mario Draghi, como los presidentes de la Comisión Europea, José Manuel Durão Barroso y del Consejo Europeo, Hermann Van Rompuy, han dicho que sí las habrá. Será, de nuevo, cuestión de Wittgenstein.

Ludwig Wittgenstein,
protagonista indiscutible de la actualidad política
Ya está claro que el equilibrio de poderes ha dado un vuelco con la llegada de François Hollande y que la postura de Merkel ha quedado debilitada... aunque en Europa no es sólo la moneda única lo que está en crisis.

La crisis de las instituciones comunitarias es el mar de fondo desde hace tiempo. Al terminar la cumbre, el Presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, denunciaba suavemente la estupenda forma que tienen los países de pasar del que es el principal legislador europeo, que lleva ya dos años debatiendo y pidiendo estas medidas

Bruselas se ha relegado en los últimos tiempos en beneficio de Berlín en cuanto a la toma de decisiones, y no es la primera vez que el Parlamento Europeo protesta. Por ejemplo, la reforma de Schengen la acordaron los ministros de Interior sin contar con la Comisión ni con el Parlamento. Eso sí, Rogelio Pérez-Bustamante, Catedrático de Historia del Derecho en la Universidad Rey Juan Carlos, recordaba en el programa (el mío, Business Connection) que Schulz había estado presente en la cumbre, que habló en la apertura y pidió que se tomaran decisiones y que se actuara con rapidez. Así que tampoco es que sea un marginado.

El debate entre el método intergubernamental y el comunitario no es nuevo, pero últimamente se ha personalizado en la hegemonía que tiene Alemania... y la forma de tomar decisiones en tiempos de crisis, que debe ser rápida. 

No es el Ministerio de Magia
La estructura de las instituciones en Europa puede parecer un galimatías para los que no sepan mucho del tema. Por ejemplo, la cumbre del jueves y el viernes era el Consejo Europeo, es decir, los veintisiete Jefes de Estado o de Gobierno de los Estados de la Unión, más su Presidente y el Presidente de la Comisión Europea, y su función es de jefatura colectiva simbólica. Sin potestad legislativa, ojo, que eso le toca a otros. (Por eso la cumbre ha terminado con una declaración de peticiones, afirmaciones y encomendaciones).

No es el Senado Galáctico
Luego está el Parlamento Europeo, la "primera institución" de la Unión Europea, tanto en su posición en los tratados como en su importancia protocolaria, elegido cada cinco años por los ciudadanos. Éste sí tiene poder legislativo, que comparte con el Consejo de la Unión Europea, que no es lo mismo que el Consejo Europeo (una cosa es la cumbre de esta semana, otra la representación de los gobiernos nacionales de los 27 Estados miembros a través de sus ministros). 

No es la nave nodriza
Y nos queda la Comisión Europea, que es la rama ejecutiva del poder comunitario. Una definición de libro: "la Comisión es la garante del cumplimiento del Derecho de la Unión, ostenta el monopolio de la iniciativa legislativa, ejecuta el presupuesto y las políticas comunes, representa a la Unión en su conjunto y promueve y defiende el interés general europeo y el método comunitario". 

Casi un trabalenguas, ya lo sé. Por eso hemos tenido en el programa al profesor Pérez-Bustamante, que nos ha explicado qué hace cada quien. Aquí tenéis el link para descargaros los programas, aunque yo os recomiendo que nos veáis/escuchéis en directo. De lunes a viernes en Radio Intereconomía de 19:30 a 20:30 y en Business TV de 20:30 a 22:00. ¡Buen fin de semana!

2 comentarios:

Efe Morningstar dijo...

Hay que hacer un esquemita de la organización oficial de la UE.

Y luego otro de su organización oficiosa, indicando los superpoderes de cada cargo relevante, de cada consejo y de cada primer ministro.

Luego se superponen y, ¡hop!, a ver qué sale.

Belén García Francoy dijo...

¡Oye oye oye! ¡Ponme una becaria, que eso es mucho curro!