martes, 5 de junio de 2012

Run España Run

Correr es raro. No es tanto como el ciclismo, cierto, pero por ahí anda. Hasta ellos se reconocen "raros" y reivindican textos que exaltan esas rarezas (ver Esos locos que corren, como medio millón de visitas en youtube). Cuando los corredores hablan de lo que sienten al correr casi parecen yonkis de las endorfinas segregadas. Mira a mi amiga Molinos, por ejemplo. A mí, que soy más una chica tai-chi, me cuesta entenderlo, pero el hecho es que la gente corre. Cada vez más, un hecho con raíces y consecuencias económicas que pasa a ser mi tema de economía tropical de hoy.

Estas zapas evocan autosuperación, esfuerzo y sudor...
pero lamentablemente no pueden ser menos "yo"
Mis amigos deportistas (no yo, claro, que me muevo por telekinesis) dicen que estamos viviendo una auténtica fiebre del running. Parece que las últimas ediciones de la carrera de la Mujer y de la San Silvestre Vallecana han visto records de participación. Eso y las ventas de zapatillas confirman que los corredores pisan fuerte... quizá impulsados por la coyuntura económica que pide buscar fórmulas más baratas para mantenerse en forma. ¿Qué mejor que correr, que sólo exige unos zapatos y una carretera por delante? (Aparte de que, si viene el APOCALIPSIS, igual les sirve de algo)


Éstas, por ejemplo, son mucho más "yo"
La gente se desapunta de los gimnasios y se calza las zapatillas... que han empezado a marcar la diferencia en las cuentas de resultados de las empresas de ropa y equipaciones deportivas. Últimamente una de las áreas de mayor crecimiento era el fútbol, que en Europa siempre ha sido muy potente pero en otras zonas del mundo se ha hecho mainstream últimamente. La otra es el running.

Lo contaba hoy Reuters: la empresa de consultoría Sport + Markt Repucom calcula que en EEUU hay 8 millones de corredores activos, como un 3,6% de la población adulta. Correr es el quinto deporte más popular allí, casi empatado con el fútbol europeo. Y en el resto del mundo también pega fuerte. Hay una moda a nivel mundial en el grupo de deportistas en los 30 y los 40 años que supone un tremendo potencial, algo que las campeonas del sector, como Adidas, ya tienen en mente.

"Nike no solo lidera los ránkings de venta de zapatillas sino que cosecha un volumen global de negocio que ronda los 13. 400 millones de dólares. Su gran competidora, Adidas, le sigue de lejos facturando "sólo" 6.804 millones. El podio lo completa Puma, que acumula casi 2.000 millones, pero uno de los ascensos más destacados lo protagoniza Skechers, la compañía creada a comienzos de los noventa que ya se ocupa el quinto lugar a nivel mundial con una cuota de mercado del 5,3%. Y ASICS, el gigante japonés que ocupa el sexto puesto tras 60 años en el mercado" Así explicaba ayer el sector Eva Blanco, supertalentosa becaria que en cualquier momento nos quitarán de las manos (es ley de vida). Bueno, pues estas grandes ya lo saben: en la última presentación de resultados, Adidas habló de un "boom" en la industria del running e informó que las ventas de sus artículos para correr superaban, por primera vez, los mil millones de euros.

Y sin marearse
Puma, en cambio, está viendo cómo se le escape el tren. Y ni patrocinar a Usain Bolt, el hombre más rápido del mundo con sus cinco títulos mundiales, tres olímpicos y los récords mundiales de los 100 y 200 metros lisos, son suficientes para subir a Puma al podio del calzado para correr.

Las ventas dicen que las zapatillas de la silueta felina no están a la altura de Adidas, Asics o Nike. Comparando, las ventas anuales de Puma son de 3.800 millones de dólares... frente a los casi 21.000 de Nike o los 17.000 de Adidas. Los principales problemas son las bajas ventas en mercados tan importantes como EEUU y China. El calzado deportivo, que representa un 50% de las ventas de Puma, cayó un 2% en el primer trimestre de 2012. La compañía alemana es consciente de la situación y está apostando por nuevos diseñadores, últimas tecnologías y caras conocidas para captar clientes... con los ojos puestos, precisamente, en el fútbol europeo y el running. Puma promete sorpresas para 2013, pero los analistas del sector calculan que hará falta un trabajo de 12 o incluso 24 meses para volver a poner a la marca al nivel de las demás.

Iba a subir una foto de zapatillas Joma, pero me he encontrado ésta
y si de lo que se trata es de hacer patria vale así 
Locos o no, está claro que los corredores suponen un filón para las marcas productoras de zapatillas deportivas.

Nuestra intención ayer era aprovechar la coyuntura para reivindicar un poco el producto nacional, pero no pudo ser. Queríamos entrevistar a la empresa española de ropa y equipamiento deportivo Joma para ver si ellos también se están llevando su trozo de la tarta. Al final nos dieron plantón (mal, señores de Joma, MAL), así que no pudimos preguntar si las zapatillas de correr de la manchega van a llegar a ser tan icónicas como fueron en el fútbol las botas rojas de Fernando Morientes... o la competencia que viene de fuera es demasiado dura. Igual no hace falta ni preguntar.

9 comentarios:

molinos dijo...

Tu amiga Molinos se siente honrada al ser citada en un blog de dineritos...XD.

Correr es el camino más rápido para entender el suicidio. Yo corro y voy pensando alternativamente en hombres y en el suicidio y según el día estoy más cerca de una cosa que otra...

Y mis zapas son de decathlon...por si te sirven de algo para tu estudio..y soy pronadora. XD

Anniehall dijo...

Qué pasa hoy con correr?

Moli, correr tanto te hace repetirte ;P

Pepito Grillo dijo...

Curiosamente a día de hoy en mi pueblo está mucho más extendido el ciclismo que el atletismo. Es raro no cruzarte seis o siete ciclistas en los 4,5 Km que ay de mi casa al trabajo.

Ahí se ve la clara influencia de tener un equipo local bastante fuerte... y que el profesor que llevaba el equipo de atletismo se ha jubilado.

@Breadbimbo y @jaherllo también son trotadores de esos que publican su marca diaria en Twitter. Me canso de solo leerlos.

Efe Morningstar dijo...

Aquí falta comentar el origen folletinesco de Puma y Adidas, está claro.

Belén García Francoy dijo...

Moli, y yo happy de que commentes! Tengo que hacer un post sobre monetizar los blogs, para el cual te pediré declaraciones ^_^

Annie, eso me han dicho, que estábamos todos pensando en lo mismo!

Pepito Grillo, a mí se me hacen deportes para personas especiales, de esos que encuentran placer en el sufrimiento... ¡pero algo tendrá!

Efe, ¡quejas y más quejas!

Somófrates dijo...

Correr sin un depredador superior detrás nuestro es traicionar la memoria de nuestros antepasados, que tanto sacrificaron en su día para que nosotros hoy podamos disfrutar del sofá y el mando a distancia.

Carmen Cañamero dijo...

Curioso. También dicen que con las crisis aumenta la venta de pintalabios.

Belén García Francoy dijo...

Y que las faldas son más largas, los tacones más altos y la modelo de la portada de bañadores de Sports Illustrated extranjera. Me voy a hacer un poco de autobombo: http://esmoneyhoney.blogspot.com.es/2012/05/de-muertos-faldas-cortas-y-pintalabios.html

Belén García Francoy dijo...

Por cierto, Carmen, qué ilu que me leas.