martes, 12 de junio de 2012

Que sea fuerte, que sea rápido y que me diga si FEEF o MEDE *

* Videoclip de I need a hero, de Bonnie Tyler, en este link.

Economía en un pie de foto (1): La prima de riesgo es
compararte con  el Primo de Zumosol (que es Alemania)
Ayer la bolsa cerraba en rojo (tras una apertura de euforia en que subía un 6%) y la prima de riesgo pasaba otra vez de los 500 puntos (522 al cierre, con la rentabilidad del bono español a diez años, el que se compara con el alemán para medir el riesgo país, en el 6,5) pese al rescate a la banca... o precisamente por eso. 

Faltan detalles sobre la ayuda europea. Sabemos algunas cosas... pero hay dudas sobre la cantidad definitiva del préstamo, sobre las condiciones y sobre el origen del dinero. Dudas que probablemente no se solucionarán hasta que la Unión, el BCE y las agencias europeas de supervisión decidan importe, tipo de interés, plazo de vencimiento y condiciones para la banca... y hasta que el Gobierno español firme el contrato. 

Busca 10 instituciones y organismos europeos
 (si quieres, pero no están)
Entonces sabremos de dónde van a salir esos "hasta 100.000 millones de euros", algo que afecta y mucho a la deuda española. Hay dos posibilidades: el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF o EFSF, según prefiráis las siglas en español o en inglés) o del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE o ESM). 

Si el dinero viene del MEDE, que entra en vigor el julio, la deuda tendría preferencia frente a todo menos el FMI. Es decir, que a la hora de pagar iría primero este préstamo y luego todo lo demás, siendo la deuda soberana parte de ese "todo lo demás". Y esto puede no gustar a los posibles inversores, que ya muestran sus dudas, y puede llevar a que suban aún más los intereses... o incluso a no encontrar comprador. Sería diferente si los préstamos para recapitalizar los bancos vinieran del FEEF, en vigor hoy y que no incluye cláusula de preferencia. Cuando el MEDE entrara en vigor se le transferiría el préstamo español, que seguiría con las condiciones firmadas según las normas del Fondo temporal de Estabilidad. 

Fresa o chocolate, ¿qué prefieres?
Bruselas parece que es partidaria de que los préstamos para recapitalizar los bancos vengan del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera. Hoy se han vuelto a despertar las alarmas de los CDSs (los credit default swaps o  seguros anti-impago), por si al empeorar las condiciones de los tenedores de deuda española habría que recurrir a ellos. Esto es adelantar mucho los acontecimientos, y según Reuters Bruselas apuesta por el FEEF, entre otras cosas, para evitar esto. Alemania y Finlandia, por su parte, quieren que el rescate a España se organice a través del MEDE y que su devolución sea prioritaria. 

De momento no hay consenso, así que hay que esperar. A que exista un contrato en firme, para conocer las condiciones definitivas. Y a la emisión de deuda de la semana que viene, para conocer lo que piensan los inversores. Crucemos los dedos porque, visto lo visto, no tiene buena pinta.

2 comentarios:

Efe Morningstar dijo...

Pues lo que no puede ocurrir es que dos días después de que De Guindos anunciara la línea de crédito, nadie sepa o nadie quiera comunicar exactamente qué pasa con todo ese dinero.

Ese plan blandurrio de decir "no os preocupéis que lo tenemos todo controlado" da pánico, porque lo cierto es que si todo fuese realmente bien no se cortarían dando detallitos.

Para Mad Max IV sólo quedan dos telediarios.

Belén García Francoy dijo...

Es que de momento, sólo han expresado la "intención" de pedir el crédito. Ahora hay que pedirlo *oficialmente* a Bruselas, luego nos lo tienen que dar *oficialmente* y después tendremos que firmar el contrato. Entonces sabremos (con suerte) importe, condiciones y plazos. Pero sí, tal y como lo están haciendo suena a cóctel de improvisación y mentiras.

Y sobre lo de MadMax, hoy le he dicho a una compañera que se compre un coche, no te digo más.