viernes, 29 de junio de 2012

Un escándalo poco sorprendente

No es que nos alegremos del mal ajeno, pero seguro que al deciros que Barclays se ha llevado la mayor multa que jamás han puesto las autoridades financieras británicas hay muchos que sonríen. 

Ya, si es que sale sola...
Tras una investigación de dos años por parte de los reguladores de EEUU, Japón y el Reino Unido, Barclays va a tener que pagar 290 millones de libras (o lo que es lo mismo, 363 millones de euros o 453 millones de dólares) a las autoridades británicas y estadounidenses por conspirar para manipular el Libor y otras tasas similares aplicadas a diario en todo el mundo. 

El Libor es el tipo de interés interbancario que se fija en Londres y se utiliza como referencia en operaciones financieras en todo el mundo. Esto significa que los bancos utilizan el Libor o su equivalente europeo, el Euríbor, para cosas como fijar el interés de inversiones de sus clientes o de préstamos que hacen.

Lo que no quiere decir que esté bien, claro
Por ello es importante que referencias así se calculen de forma imparcial y transparente, pero parece que no siempre es el caso. Los bancos fijan el Libor pero también lo utilizan al hacer sus operaciones, son juez y parte, con lo que se puede entender el interés en manipularlo. 

Parece que Barclays ha manipulado sus datos para influir en el Libor, unas veces para conseguir más beneficios y otras para parecer mejor recapitalizado. No está claro que Barclays consiguiera manipular el índice, ojo, pero sí que mintió para intentarlo. 

El primer ministro de Reino Unido, David Cameron, ha asegurado que esto es un escándalo y que la dirección del banco tiene grandes preguntas que responder. 


También George Osborne, el ministro de Economía británico, ha querido dejar claro que las investigaciones están en marcha y que Barclays no es la única entidad investigada.


Barclays ha aceptado pagar una multa de 450 millones de dólares, pero el NY Times asegura que este acuerdo no será el último. Además de Barclays también se está investigando por posible manipulación a Royal Bank of Scotland, Citigroup, UBS, ICAP, Lloyds y Deutsche Bank.

Caben muchas cosas bajo el gran paraguas de Barclays...
La investigación sobre la manipulación del Libor no sólo afecta a los mercados financieros, ni siquiera a las empresas. Tiene consecuencias reales que influyen en la vida de la gente. Por ejemplo, si los datos manipulados consiguieron mover el Libor a la baja, los clientes de bancos con depósitos vinculados a esa referencia habrían sido perjudicados.

Y el Libor no es el único índice afectado, los datos de Barclays se utilizan también para elaborar el europeo Euribor, más conocido en España por ser el que se utiliza para calcular las hipotecas (aunque, en este caso, mantenerlo bajo habría recultado positivo para los hipotecados). 

El Euribor, acrónimo de Euro Interbank Offered Rate (es decir, tipo europeo de oferta interbancaria), es un índice publicado diariamente que indica el tipo de interés medio al que las entidades financieras se prestan dinero en el mercado interbancario del euro (aquí definición de la wiki, aquí otra mejor). Se calcula usando los datos de los 44 principales bancos que operan en Europa... entre ellos Barclays. 

¿Será una sonrisa de shock?
La British Bankers Association, los responsables de recopilar los datos de los bancos y fijar el Libor, aseguran estar "shocked".

Pues yo he hablado con Pau Montserrat, economista de iahorro.com, que dice que mucha sorpresa no puede ser, que había sospechas desde hace tiempo y que se estaba investigando a grandes bancos, incluso desde el ámbito privado.

Los chicos de ZeroHedge llevan hablando del tema TRES AÑOS. Qué shock más raro.

3 comentarios:

eρHedro dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
eρHedro dijo...

He aquí un eco del Economist al canto.
Which side are they on?

Belén García Francoy dijo...

Hola epHedro. ¿Has visto que ya ha dimitido el presidente de Barclays?