viernes, 4 de mayo de 2012

¿Sigue siendo Warren Buffett el "oráculo de Omaha"?

Warren Buffett, millonario, filántropo,
octogenario y gurú
Mañana Warren Buffett tiene sarao. Celebra la junta anual de su empresa Berkshire Hathaway, evento que incluye cinco horas de preguntas y respuestas que tanto accionistas como expertos van a aprovechar bien. Para empezar, la Junta se celebra poco después de que Buffett haya anunciado que tiene cáncer de próstata. Y además este año Buffett va a contestar, además de las preguntas de los accionistas, las de tres analistas de Wall Street que siguen las acciones de la compañía.

Unas acciones que no lo están haciendo tan bien como Buffett tenía acostumbrados a los accionistas. En las más de 4 décadas que lleva a los mandos de Berkshire, tanto la empresa como el valor de las acciones han crecido sustancialmente. Pero en los últimos tiempos hay quien dice que Buffett (millonario, filántropo y gurú) ha perdido su toque. Ya no puede vanagloriarse de hacerlo mejor que el mercado, con sus acciones planas en un año y el rendimiento de Berkshire Hathaway en mínimos históricos (hablamos de beneficios del entorno del 30% en los 80 y sólo del 3 a finales de los 90).

Tocando el ukelele y cantando en la tele china para celebrar el año nuevo. 
Porque puede.

Pero mientras la rentabilidad de las acciones de Berkshire Hathaway baja, la audiencia de la conferencia de accionistas sube. Lo ha hecho desde los años 80 hasta ahora, que supera de largo las 40.000 personas esperando como al espíritu santo lo que Buffett tenga que decir. Los seguidores de Buffett son fanáticos que consideran que sus consejos van a misa. En Business Insider lo comparaban el mes pasado con una secta, y no exageran. Hay quien paga dos millones de dólares por cenar con él, no os digo más.

Así que cuando Buffett dice que la bolsa es más segura que el oro y los bonos, lo creen al pie de la letra. La pregunta es, quizá, si deberían. Business Insider compara la rentabilidad anualizada de la inversión a 10 años del Bono de EEUU y de las acciones de Berkshire, las acciones de la compañía se mantenían por encima (aunque bajando) hasta mediados de 2007. Desde entonces a la deuda americana le va mejor. Lo mismo ocurre con el oro. En diciembre de 2007 la tendencia se invirtió y las acciones de Berkshire han fluctuado en un rango bajo mientras el precio del oro se disparaba. Buffett suele reconocer sus errores en sus cartas anuales a los accionistas, quizá estos sean dos asuntos que mencione en próximas ediciones.

Warren Buffett, presidente, CEO y principal accionista de Berkshire Hathaway, octogenario e inversor conocido por su legendaria visión para los negocios... que no le dice que acuda a la OPV de Facebook. Aunque, eso sí, Buffett asegura que lo que está pasando con la red social es "extraordinario", que el sector tecnológico no está viviendo en absoluto una burbuja y que simplemente las compañías lo están haciendo bien.

Esté "mayor" o no, siga teniendo su toque o no, Warren Buffett es una de las personas más ricas del mundo. Y con una fortuna de más de 45.000 millones de dólares, es un acérrimo defensor de que los megarricos paguen más impuestos.

Una idea a la que se ha sumado Stephen King, que ya lleva tiempo hablando de ello.

Video de hace como un año, atención al minuto 1'30”

Las donaciones que hizo el año pasado a ONGs varias por valor de 4 millones de dólares no le parecen suficientes. Stephen King es la antítesis de Ayn Rand y considera que "la caridad de los ricos no puede solucionar asuntos acuciantes como el calentamiento global o la subida del precio de la gasolina". También opina que no es justo que la clase media asuma una cantidad desproporcionada de impuestos. Y que los ricos deberían pagar más.

Así que se une al grupo de (no tantos) millonarios que apoyan la iniciativa de Obama de subir los impuestos a las rentas de más de 250.000 dólares al año (es decir, el 2% de la población de EEUU). Para que Buffett no siga pagando menos impuestos (en proporción) que su secretaria.

Ah, y a los que temen que una subida de impuestos perjudique a la inversión, Buffett les contesta que su experiencia de años le ha enseñado que nadie deja de invertir por que aumente la presión fiscal sobre sus potenciales ganancias.

No hay comentarios: