miércoles, 30 de mayo de 2012

Fútbol y más fútbol para disimular

¿Quién tiene la culpa del castigo que los mercados están dando a España? Mariano Rajoy, en una rueda de prensa que en sí misma era noticia, ya nos dijo que de Bankia la culpa no es.

"LA" rueda de prensa de Rajoy

Con España en el ojo del huracán informativo a nivel mundial, si Bankia no tiene nada que ver con lo que está pasando habrá que buscar otros responsables. El ministro de Exteriores apunta a las pitadas al himno durante la final de la Copa del Rey. José Manuel García-Margallo ha dicho que no va a decir que la culpa la tiene lo ocurrido en el Calderón... pero que la tiene. No encuentro el video (no sé en qué están pensando los chicos de Ana Rosa), pero lo que dijo fue:  "No diré que hay una relación exacta entre la prima de riesgo y los pitidos al himno pero experimentar una debilidad en la nación es algo que los mercados huelen", podéis leerlo aquí, aquí o aquí.

Para qué vamos a depurar responsabilidades, si los mercados ya lo han "olido": la culpa es de la debilidad de la nación, de los que pitan al himno y del sexo de los ángeles. Hay cosas más importantes, como nos recuerda el último anuncio de Coca-Cola.

Optimismo y ventas de refrescos en perfecta simbiosis

Tampoco es que la culpa sea de los señores de Coca-Cola, que se limitan a mandar un mensaje de ánimo a la sociedad española. La agencia 'McCann Madrid', responsables del anuncio, han considerado que la Eurocopa es el momento perfecto para demostrar a Europa "lo que somos capaces cuando estamos todos juntos"... además de para vender refrescos. 

Venga, a nadie se le escapa que se está utilizando al fútbol para tratar otros temas más serios. Por ejemplo, la caída del Ibex a mínimos de 9 años. Por ejemplo, el cese anticipado del Gobernador del Banco de España. Por ejemplo, la fuga de depósitos bancarios de la periferia de Europa. Cosas todas que no pasan desapercibidas a los medios internacionales. 


Ayer Bankia fue trending topic en Reuters toda la tarde. Las cosas no están claras y las palabras del Gobierno no bastan. 


Ni para el Financial Times, que ha llevado a Bankia como uno de los principales temas de Europa. 


O Bloomberg, que lleva varios temas españoles: Bankia, el sector bancario que reza para que los zobies paguen sus deudas y MAFO que sale precipitadamente del Banco de España.


Business Insider iba más allá y aseguraba que España ha entrado en modo colapso y que MAFO sale del Banco de España tras ser acusado de hacerlo mal en cuanto a Bankia.


El Wall Street Journal titulaba: "Bankia abre la lata de los gusanos". Y todo esto ayer, antes de que el BCE rechazara el plan de saneamiento de Bankia de Rajoy. Toma "marca España". 

Y con este paisaje, leíamos al diputado de UPyD, Toni Cantó, que tuiteaba  lo que estaba pasando en el Congreso:

Link a su tuiter y, ya que estamos, a su brillante intervención de otro día.
Pedí al Congreso el principio de la intervención de Jesús Jorquera, del BNG, en el pleno (si a eso puede llamársele "pleno"), y lo he subido a Youtube.

Pues yo creí que"pleno" significaba otra cosa

Igual el señor Cantó exagera un poco, es normal que el señor Jorquera esté contento, pero no sé yo si ése es el lugar de expresar su alegría: es salir el tema fútbol y quedar lo demás totalmente eclipsado.

Si no sabes qué pinta aquí esta foto
es que no entiendes nada
La Eurocopa empieza el 6 de junio, España defiende el título y no hay que quitarle la importancia que tiene, pero algunos utilizan ese poder del fútbol de desviar la atención de todo lo demás como cortina de humo y para que la atención pública no se centre en lo realmente importante. Y eso, señores, no está bien.

El fútbol no es la única (pensemos en la polémica con Gibraltar, por ejemplo), pero sí una de las que mejor funcionan. Y ahora, cuando los ciudadanos -y sobre todo los medios- deben hablar de Bankia, de la prima de riesgo disparada y hasta de un posible rescate financiero, el fútbol y lo que le rodea vuelve a aparecer para despistar.

No es nuevo: Zapatero aprobó el decreto de la reforma laboral el mismo día del debut de la selección española en el Mundial de Sudáfrica para que pasara lo más desapercibido posible y evitarse polémicas. Esperanza Aguirre abogó por suspender la final de la Copa del Rey si había pitada justo cuando la Comunidad que preside estaba en el punto de mira a causa del déficit público, la huelga de la enseñanza y los recortes que vienen. 

Y tampoco es algo exclusivo de España: en Italia el mundo del fútbol está conmocionado por la investigación en marcha sobre presuntos partidos amañados y fraude en las apuestas que ya ha causado la detención de 19 personas, diez de ellas jugadores. Es noticia, claro que sí, pero... ¿habrá ahora mismo alguien en Italia hablando de otra cosa? Bueno, si acaso de esa otro pequeño asuntillo de nada, los terremotos en el norte, que es que madre mía

7 comentarios:

Somófrates dijo...

+1

Belén García Francoy dijo...

Gracias, guapo! No te pongo un emoticono de sonrisa porque queda poco profesional, pero te lo imaginas, vale?

Mauricio dijo...

Según me comentó un amigo hace un tiempo, también el gobierno de Angela Merkel aprobó una reforma laboral el día que debutaba la selección alemana en el Mundial de 2006.

Hablo de memoria -y de oidas-, por lo que es posible que realmente no fuera una reforma laboral sino de pensiones, o una subida de impuestos, pero la idea era la misma: tapar una medida impopular con el júrgol. La estrategia viene de lejos ya.

Sr. Ombligo dijo...

Lo bueno es que cada vez más gente se va dando cuenta de esto, hoy mismo lo hablábamos en la mesa, mientras veíamos las noticias... Y tras ellas, la lluvia de anuncios con contenido futbolístico.

Pero esto no acaba aquí, ¿que me cuentas de los juegos olímpicos y ese empeño en que se hagan en Madrid? Que según como está el panorama en la Comunidad igual no es muy buena idea, pero despista...

Belén García Francoy dijo...

Mauricio, no me extraña nada. Es como tener un superpoder y no usarlo, una mezcla de fuerza de voluntad sobrehumana y desperdicio, no?

Señor Ombligo, es que además los JJOO cuestan dinero. Esos presupuestos sí que va a haber que leérselos con lupa.

Angie Strings dijo...

Belén: lo de "pane et circenses" viene de lejos, pero yo creo que jamás con al alacance que tiene hoy gracias a la tele sobre todo, la radio y ahora las redes sociales. y ¿quién controla al cuarto poder?

Y Xabi mola todo. Tiene pinta de tío con el se pueden tomar cañas y tapas, y copas hasta el amanecer...

Belén García Francoy dijo...

Angie, me temo que el mismo que regula al regulador o controla al controlador. Poderoso caballero, blablabla.

Xabi es... otro rollo.