miércoles, 16 de mayo de 2012

Facebook o el hype that never fades

El post de hoy lleva acompañamiento musical. Las cosas que cuento en la tele siempre lo llevan, y a veces es una duda. ¿Qué música hay que poner para hablar de la salida a bolsa más esperada de la historia? Por ejemplo, ésta:

¿Por qué? Porque puedo.

Con lo tonto que parecía cuando lo compramos...
La cuenta atrás se acaba: Facebook sale a bolsa el viernes. La primera red social, la que ha revolucionado Internet y la forma en la que la gente se relaciona (que levante la mano el que no se haya reencontrado con amigos largamente perdidos o incluso algún exnovio del cole), el imperio con más de 900 millones de usuarios entrará en una nueva etapa. 

Unos dicen que los usuarios no lo van a notar. Otros que sí, porque a partir de ahora habrá unos accionistas que quieran beneficios y lejos quedan (aunque sólo era 2008) los tiempos en los que Mark Zuckerberg decía que sólo quería crecer sin pensar en los beneficios y nadie protestaba.

A partir del viernes habrá mucha más gente con voz y voto. La salida a Bolsa de Facebook es el sarao de la temporada en los mercados y la compañía quiere sacar partido al tema: vista la demanda que tenían sus acciones, primero decidieron subir el precio, del rango de los 28 a 35 dólares al de entre 34 y 38. Ahora han anunciado que van a sacar un 25% más de títulos al mercado, con lo que la compañía podría ingresar entre 15.000 y 16.000 millones de dólares con la salida a bolsa. 

Es hora de poner otra canción:

¿Criterio? Que me gusta.

Peor que que tu madre tenga Facebook:
que tu madre salga en los banners de Facebook
En 2008 Facebook sólo tenía 100 millones de usuarios, ahora 900 millones de entre los 1.300 millones de internautas usa Facebook. Además, son usuarios muy involucrados con la empresa y que pasan mucho tiempo conectados... Sobre todo desde el móvil. Según un estudio de ComScore, en el mes de marzo los estadounidenses pasaron una media de 441 minutos (más de siete horas) conectados a Facebook a través de sus smartphones frente a los 391 minutos (unas seis horas y media) de conexión desde el ordenador. 

Es difícil entender Internet hoy en día sin Facebook, ni Facebook sin smartphones, pero la empresa aún no lo tiene rentabilizado. La aplicación de Facebook para teléfonos móviles no tiene publicidad, así que es fácil suponer que el primer cambio vendrá por ese frente. 

Tampoco se entiende la publicidad en Internet sin contar con FB. Hasta los pequeños negocios han cambiado la forma de acercarse a los clientes potenciales, y en cada vez más sitios Facebook es la primera plataforma en la que se anuncian, por delante de los grandes de antaño, como guías locales o las páginas amarillas. 

¿Haces clic en los anuncios de Facebook? Yo no. General Motors cree que no lo hace la suficiente gente como para que le sea rentable seguir anunciándose allí, y ha decidido retirar su publicidad de FB. No son buenas noticias para una empresa que tiene a la  publicidad de la principal fuente de ingresos (un 85% del total en 2011) y que ve irse al tercer mayor inversor en publicidad de Estados Unidos, sólo por detrás de Procter&Gamble y de AT&T.

Nuevo momento musical:

Música bonita bonita.

General Motors invirtió el año pasado unos 40 millones de dólares en desarrollo publicitario en Facebook, de los que 10 se fueron directos a la caja de la red social. La mayor automovilística del mundo asegura que la publicidad en Facebook no es efectiva. Una encuesta de AP/CNBC parece darles la razón: el 83% de los encuestados dice que "casi nunca" o "nunca" abren una publicidad que aparece en la red social. Es decir, que de sus 900 millones de usuarios, apenas unos 150 abren sus anuncios.

General Motors: "me gusta Facebook,
 pero sólo  como amigo"
General Motors no va a dejar del todo la red social, donde tiene unas páginas de marca que considera un servicio de márketing y contacto con los consumidores muy eficaz, pero sí va a retirar los anuncios de pago. GM quiere que los millones que se gasta en publicidad (1.110 el año pasado) vayan a sitios donde se traduzcan eficazmente en coches vendidos.

Por cierto, ¿os acordáis del post del viernes, el del co-fundador de Facebook que renuncia a su nacionalidad estadounidense? Él decía que no era por dinero, pero  los chicos de Bloomberg han hecho cuentas y, fíjate por donde, se va a ahorrar 67 millones de dólares.

Final feliz musical para todos.

¿Felices? Yo sí (pero no tanto como Saverin).

2 comentarios:

Efe Morningstar dijo...

¡Yo en FB no he encontrado a nadie! Es más, hay gente que me ha encontrado y he pasado de aceptar sus invitaciones.

FB, como web, es un espanto, tiene una acusada tendencia al horror vacui y es obvio que no está pensada para mostrar contenidos, sino para cotillear e intentar pillar cacho. Es como estar en el patio de un colegio.

A los niños les encanta.

Me parece absolutamente normal el éxito que tiene, claro.

El niño desgraciaíto dijo...

Yo no tengo FB. Soy uno de esos 400 millones de internautas sin él. Nunca me ha llamado la atención. A lo mejor me pierdo algo, pero con el blog y twitter tengo más que de sobra.